#HABLEMOSDEPERSONAS

HISTORIA

La Fundación ConTrabajo nace el año 2009 después de varios años de compartiendo con personas con discapacidad cognitiva en  las casas de acogida Cristo Especial en la Legua y Amigos de Jesús  en Cerro Navia. Veíamos como jóvenes y adultos que podían trabajar y aportar, estaban marginados de la vida social por la falta de oportunidades y redes.

El año 2008, Adolfo Gana gerente general de Dimerc quiso incorporar a la empresa a personas con discapacidad.  Al poco tiempo llegó  Pancho, un hombre con síndrome de Down. A pesar de la buena acogida de todos, después de unas semanas,  su inclusión en el trabajo se fue haciendo difícil.  Para apoyar el proceso, llegó como facilitadora Ximena Zañartu. El cambio vino rápidamente y con esos buenos resultados Dimerc se animó  a contratar a Teresita.

Después de Pancho y Teresita en Dimerc, la empresa Latitud 90 y otras empresas quisieron quiso iniciar el camino de la inclusión.

A fines de 2009, en un  encuentro de líderes en Portillo se sumaron a este sueño Rafael Mies director de empresas, Sergio Vergara abogado y Paola León directora ejecutiva de la casa de acogida Misión de Amor en Batuco. Adolfo, Rafael, Sergio, Paola y yo  decidimos entonces formalizar esta iniciativa, sistematizar la experiencia y adaptar el modelo español a la realidad chilena.

La Fundación ConTrabajo decide usar la metodología del Modelo de Empleo con Apoyo  que propone un proceso individualizado de acompañamiento para personas con discapacidad cognitiva en el mercado regular de trabajo, herramienta de gran efectividad en la empleabilidad y permanencia en puestos de trabajo, recomendada, entre otros, por la OMS. Queríamos  también, que nuestra gran orientación fueran los principios de la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad celebrada por la ONU en 2006 y ratificada por nuestro país en 2008, por lo que trabajamos con un enfoque de derechos y buscamos la autodeterminación de las personas a las que apoyamos.

En este camino, la familia Naser, don Eduardo, la señora Rayá, Andrea, Jorge, Javier y Rodrigo han sido fundamentales. No sólo por apoyarnos financieramente, sino por abrir las puertas de sus empresas a esta experiencia en la que como fundación éramos novatos.  Las empresas del Holding Dimerc se capacitaron, abrieron puestos de trabajo, no dudaron cuando hubo dificultades y nos permitieron aprender para llevar la experiencia a otras empresas. Gracias!

Hemos recorrido este camino con cariño y compromiso. Con respeto por las personas para las que trabajamos y las empresas que abren sus puertas a esta experiencia nueva. Ante las dificultades, buscamos soluciones y tenemos una actitud siempre propositiva y optimista.

Trabajamos con pasión y profesionalismo. No tenemos todas las respuestas, pero somos exigentes con nosotros mismos, estudiamos, reflexionamos permanentemente y damos lo mejor que tenemos,  al mismo tiempo que vamos haciendo camino al andar con Pancho, Teresita, Elisa y cada una de las personas que el camino nos ha regalado y con las que tenemos la tremenda responsabilidad de apoyarlos para que ellos mismos puedan cambiar y elegir  sus vidas. Ellos han cambiado la nuestra

María José López

Directora Ejecutiva FCT

Coaosdasd
Para mi el trabajo es algo bueno, que me gusta mucho, quiero ser el mejor trabajador. Es mi sueño.
Sebastian SolorzaEmpresa DCV
Desde el primer día me gustó y me adapté súper bien. Es un buen trabajo, tengo buenas relaciones con todos y con mis jefes. Me ha servido harto estar aquí. He aprendido muchas cosas.
Pablo GaticaTranslogic
Estoy trabajando para ayudar a mi mamá. Yo soy responsable de mi casa. Me quieren en este trabajo y me va bien.
Mario GarcíaDimeiggs