#HABLEMOSDEPERSONAS

TRANSPARENCIA

En Chile según el último estudio en discapacidad, 2.606.914 personas mayores de 18 años poseen discapacidad, es decir 20,0% de la población. Esta cifra ha ido creciendo en los últimos años dado el aumento de la esperanza de vida, entre otros factores. El 40,4% de las personas adultas con discapacidad se encuentran en situación de dependencia (Endisc, 2015). Por otra parte, las cifras de inclusión laboral ascienden al 13,3% (tomando como referencia la categoría de ocupadas) cifra que en la población sin discapacidad asciende a un 55.6%. Del mismo modo, las personas con discapacidad inactivas ascienden al 31,6% mientras la tasa de desocupación de personas sin discapacidad, corresponde al 6.6 (boletín de empleo trimestre octubre, noviembre, diciembre INE 2016).

De acuerdo con lo anterior la población con discapacidad tiene una mayor dificultad para encontrar trabajo y un estudio realizado por la Cepal en el año 2010, señala que, de la población con discapacidad, las personas con deficiencias cognitivas y mentales o con poca capacidad de autocuidado, son las que encuentran más obstáculos para integrarse a la actividad económica y social, específicamente a la educación y el empleo (Cepal, 2010).

La Fundación ConTrabajo, desarrolla en conjunto a organizaciones sociales (casas de acogida) actividades para lograr la inserción laboral de personas con discapacidad cognitiva (desde ahora PcDC) en el mercado laboral regular. Del mismo modo, facilita que las PcDC, desarrollen el máximo de autonomía posible, con miras a la vida independiente. Para lograr dicho propósito desarrolla el modelo de Empleo con Apoyo (EcA) que pone a disposición del trabajador con discapacidad cognitiva y la empresa, un facilitador laboral quién acompaña y capacita en el puesto de trabajo, durante un año.

La Fundación ConTrabajo realiza distintas actividades relacionadas con la inserción laboral y también realiza actividades de sensibilización y concientización en las empresas para que incluyan a PcDC. Trabaja coordinadamente con casas de acogida para capacitar a los profesionales de trato directo y las familias de PcDC sobre factores de riesgo en torno al abuso (sexual y económico) y genera instancias con las PcDC de autocuidado (coach de imagen), apoya procesos de toma de decisiones (por ejemplo en estudios, proyección laboral, etc.), promueve el uso de tiempo libre y actividades de esparcimiento con pares (derivación a instancias de talleres y actividades recreativas) y apunta en todo momento, a la adquisición de herramientas para la autonomía, vida independiente y la creación de un proyecto de vida.

Ver Resumen Ejecutivo Fundación ConTrabajo 2016

Coaosdasd
Para mi el trabajo es algo bueno, que me gusta mucho, quiero ser el mejor trabajador. Es mi sueño.
Sebastian SolorzaEmpresa DCV
Desde el primer día me gustó y me adapté súper bien. Es un buen trabajo, tengo buenas relaciones con todos y con mis jefes. Me ha servido harto estar aquí. He aprendido muchas cosas.
Pablo GaticaTranslogic
Estoy trabajando para ayudar a mi mamá. Yo soy responsable de mi casa. Me quieren en este trabajo y me va bien.
Mario GarcíaDimeiggs