Aprobación Reglamento Ley De Inclusión Laboral

Imagen Destacada
Foto del avatar
Actualizado el 4 de septiembre, 2023.
Tiempo de lectura:

Conoce el Reglamento de la inclusión laboral de personas con discapacidad Febrero 2018 El pasado 1 de Febrero se aprobó el Reglamento de Ejecución de la Ley 21.015 para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Ésto trae consigo, la entrada en vigencia de la muy esperada “Ley de Inclusión Laboral”, la cual establece la […]

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

Conoce el Reglamento de la inclusión laboral de personas con discapacidad

Febrero 2018

El pasado 1 de Febrero se aprobó el Reglamento de Ejecución de la Ley 21.015 para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Ésto trae consigo, la entrada en vigencia de la muy esperada “Ley de Inclusión Laboral”, la cual establece la exigencia legal, para toda empresa con 100 o más trabajadores. de contratar o mantener contratados, según corresponda, al menos un 1% de personas con discapacidad, o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen provisional, en relación al total de sus trabajadores.

El Reglamento viene a responder muchas dudas que existían en torno a la aplicación práctica de la Ley de Inclusión, tales como, el cómputo que debe hacer la empresa para calcular cuál es su número total de trabajadores, a efectos de determinar el número de personas con discapacidad que debe contratar por mandato legal (Art.6 letra b). Y por otro lado, resuelve qué se debe entender por “razones fundadas” (art. 7º) a efectos de acogerse al cumplimiento alternativo establecido por la ley, y, además, se detalla cómo se debe de llevar a efecto dicho cumplimiento alternativo (Art. 8º y 9º).

El Reglamento, por último, señala a la Dirección del Trabajo (art. 11), como el órgano llamado a fiscalizar el cumplimiento de la normativa legal, ya sea en forma presencial o por vía electrónica, y lo faculta para solicitar la información necesaria a las empresas para acreditar el correcto cumplimiento de la obligación de cuota.

Sin duda, la Ley 21.015 nos enfrentará a desafíos en su implementación: empresas, organizaciones sociales y Estado deberemos construir contextos en los que las oportunidades sean para todos.  Pero aunque desafiante, lo podemos hacer. Ya lo han hecho muchas empresas, que antes de la exigencia de la ley han sido conscientes de su rol en el desarrollo social y del valor de la inclusión y la diversidad.

Según María José López, Directora Ejecutiva de la Fundación “La Ley es imprescindible para echar a andar el adormecido movimiento de inclusión social para personas con discapacidad.
Las empresas son y pueden ser lugares de transformación social, pueden hacer la diferencia y las personas con discapacidad, como cualquier persona, aportar si tienen la oportunidad de hacerlo”.

Revisa aquí el contenido del Reglamento de Ejecución:

Webinar
Cómo cumplir las normas de inclusión laboral (2024)

DESCARGAR

Recomendados

Curso
Gestión de la inclusión laboral

Fórmate como gestor de inclusión según la Ley N° 21.275

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        ScrollTop