#HABLEMOSDEPERSONAS

TALLER PARA PADRES: “CONVERSEMOS SOBRE AUTODETERMINACIÓN Y CALIDAD DE VIDA”

Durante la última semana de septiembre se llevó a cabo el Taller para Padres: “Conversemos de autodeterminación y calidad de vida”, dirigido a las familias de trabajadores que han sido apoyados por la Fundación en sus procesos de inclusión socio laboral.

A partir de un extracto de la serie Atypical, se generó la reflexión en torno a hábitos y visiones que cada familia reconoció como propios o ajenos en cuanto a la vinculación con los hijos y dinámicas de crianza y (sobre)protección.

Posteriormente, se llevaron a cabo actividades prácticas que permitieron integrar la necesidad de trabajar de manera alineada y coordinada, entre las familias, los trabajadores y la misma Fundación y su equipo profesional.

¡Comparte esta noticia!

El rol de las familias

En el marco de la actividad se plantearon estrategias para facilitar la calidad de vida desde el núcleo familiar.

• Apoyar para la autonomía: “No lo hago por ti, te apoyo para que lo hagas por ti mismo”.
  • Escuchar los anhelos y darles realidad y consistencia.
  • Trabajar(nos) nuestras propias limitaciones que ponen barreras al desarrollo de nuestros hijos (sobreprotección, cansancio, desinformación, miedo, culpa, etc.).

Constituir APOYOS para facilitar que las personas puedan:

• Construir su propia identidad: “separándose” de nosotros e identificándose con otros con los que comparten edad, intereses y experiencias. (compañeros de trabajo, amigos, etc.)
  • Dar realidad a sus anhelos.
  • Desarrollar sus propios proyectos de vida.
  • Decidir sobre sí mismas.

Testimonios de padres

Nos pareció excelente la iniciativa del Taller de Padres. Creo que generar estas instancia es muy positivo porque con hijos adultos,  las oportunidades de compartir ideas con otros padres en general son más limitadas. Me pareció muy buena la utilización de la herramienta de la escena de la serie Atypical para generar la discusión“, comentó Carolina Picasso, madre de Thomas Heyl, Anfitrión de Talento en Banco BCI.

“Con respecto a cómo brindar más autonomía a nuestros hijos, mi invitación personal permanente para conmigo misma es  ver a Thomas como un adulto de 24 años, entendiendo que necesita herramientas para manejarse independientemente  y que es allí donde yo puedo contribuir, mientras que no hay nada que yo pueda hacer para controlar el entorno”, agregó.

En el taller de padres quedé con gusto a poco… Tengo tanto que aprender que este taller será un gran aporte. Como familia, la mejor forma de ayudar a nuestro hijo en su autonomía,  es dándole confianza y para eso debemos primero darle las herramientas y luego creer en ellos“, indicó Yenny Velasquez Neira, madre de Sebastián Solorza, trabajador del Depósito Central de Valores.

Coaosdasd
Para mi el trabajo es algo bueno, que me gusta mucho, quiero ser el mejor trabajador. Es mi sueño.
Sebastian SolorzaEmpresa DCV
Desde el primer día me gustó y me adapté súper bien. Es un buen trabajo, tengo buenas relaciones con todos y con mis jefes. Me ha servido harto estar aquí. He aprendido muchas cosas.
Pablo GaticaTranslogic
Estoy trabajando para ayudar a mi mamá. Yo soy responsable de mi casa. Me quieren en este trabajo y me va bien.
Mario GarcíaDimeiggs