#HABLEMOSDEPERSONAS

EMPLEO CON APOYO

La metodología más eficaz e inclusiva de inserción socio laboral.

El Empleo con Apoyo (EcA) es una metodología de inclusión socio laboral que permite a personas en situación de vulnerabilidad acceder y permanecer en puestos de trabajo del mercado regular, mediante un “facilitador laboral”.

El EcA ha sido empleado desde hace más de 20 años en países desarrollados y ha resultado ser la herramienta más eficaz de inserción socio laboral de personas con discapacidad cognitiva  (Informe Mundial sobre la Discapacidad,  OMS 2011)

Personas en situación de discapacidad o persona con discapacidad

Ambas terminologías son correctas, el primer concepto “persona en situación de discapacidad” lo propone le Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis 2014) en su manual de uso correcto del lenguaje y el segundo “persona con discapacidad” lo propone la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de naciones Unidas (ONU, 2006). Aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás (Ley Nº 20.422, art. 5).

Normalización

Principio generado en los países escandinavos que aplicado a las personas con discapacidad defiende que hay que hacer accesibles a estas personas las mismas pautas de vida y las mismas condiciones y ritmos de la vida diaria que tienen los demás ciudadanos, procurándoles una vida lo más próxima posible a las circunstancias culturales regulares de la sociedad.

Ajuste razonable

  • Los ajustes razonables surgieron por primera vez como obligación en EEUU, a través de la ADA (Ley de Americanos con Discapacidades) la cual solicita proveer ajustes razonables a personas solicitantes de empleo (incluyendo entre los ajustes más practicables la reestructuración del trabajo a medio tiempo o la modificación de los horarios, la asistencia tecnológica, suministro de aparatos auxiliares o intérpretes calificados y la reasignación a un puesto vacante) (De Asís et al. 2007c)).
  • Por su parte la Ley chilena Nº20.422 define los ajustes necesarios, como las medidas de adecuación del ambiente físico, social y de actitud a las carencias específicas de las personas con discapacidad que, de forma eficaz y sin que suponga una carga desproporcionada, faciliten la accesibilidad o participación de una persona con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos (art. 8).
  • El código del trabajo en su art. 154, sobre el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad, señala el uso de ajustes razonables en el caso de que se requieran en la inclusión de personas en situación de discapacidad.

Empleo regular

Trabajo remunerado que produce bienes o servicios que tienen un valor. Sucede en el sistema regular de trabajo, donde las empresas emplean a la mayoría de trabajadores sin discapacidad y donde se ofrecen oportunidades de promoción laboral. En el modelo EcA el empleo competitivo se denomina “empleo a medida”, es decir, el empleo ajustado a las necesidades del candidato/a y del empresario, llegando a acuerdos negociados entre ambos. Del Supported Competitive Employment se ha pasado al Customized Employment, que viene a ser el empleo con apoyo de calidad. Es nuestra década actual (AESE, 2015).

Encaje laboral (job match)

El proceso que se emplea para acoplar un trabajador a un puesto de trabajo, es decir, un trabajador con unas necesidades determinadas, unas habilidades y unos intereses específicos, con un puesto de trabajo que también tiene sus requerimientos específicos.

Apoyo continuado y seguimiento

Hace referencia a los servicios que presta el facilitador laboral, después de que el trabajador con necesidades de apoyo ya ha aprendido a ejecutar sus funciones en la empresa. En esta fase del “empleo con apoyo” el preparador laboral, generalmente, retira su presencia del puesto de trabajo, pero continúa aportando servicios de evaluación, de apoyo técnico para la readaptación del trabajador a cambios de tareas o rutinas y para su promoción laboral; todo ello encaminado al mantenimiento del empleo y a la satisfacción del trabajador y del empresario (AESE 2015).

Apoyos naturales

Recursos propios de la comunidad, principalmente humanos, que pueden ser utilizados con objetivos habilitadores (AESEA 2015). Personas que dentro de la empresa cooperan voluntariamente en el proceso.

Autodeterminación

Es el conjunto de creencias, valores y habilidades que dan poder para decidir y tomar el control de la vida de uno mismo, de acuerdo con los propios intereses, necesidades y habilidades. En línea con este principio, y por lo que a la inclusión laboral se refiere, podemos afirmar que los empleos conseguidos pertenecen a las personas; cada participante ha de poder desarrollar su propia carrera profesional, la que él decida; los empleos se deben buscar a partir de sus preferencias, necesidades y habilidades.

Planificación centrada en la persona

Proceso que se centra en las habilidades y talentos más que en las limitaciones. Proporciona estrategias para que las personas con discapacidad o con necesidades de apoyo pasen a tener control sobre su vida, construyan relaciones valiosas, realicen lo que quieran hacer y se creen su propia visión para el futuro

EL FACILITADOR LABORAL

Un apoyo para la autonomía

El “facilitador laboral” es fundamentalmente un “recurso de apoyo” que media, capacita, elabora estrategias de intervención y evalúa en el puesto de trabajo el desarrollo y desempeño laboral del trabajador. Así también, evalúa y propone estrategias para disminuir las barreras de participación del contexto del trabajador, fundamentalmente de creencias y actitudes.

APRESTO LABORAL

En estas instancias exploran y conocen estrategias para evaluar sus experiencias laborales pasadas, su posible desempeño, capacidades personales y confianza en sí mismos, para incorporarse a un cargo en una empresa o institución.

Se abordan temáticas como hábitos propios sobre lo que se debe hacer en una entrevista laboral, en cuanto a puntualidad, presentación personal, y un encuadre práctico respecto a lo que no se debe hacer.

Durante el taller se lleva a cabo una actividad práctica donde alternadamente los participantes toman el rol de entrevistado – entrevistador, consultando lo que ellos consideran importante, recibiendo el apoyo para situarlos en un contexto lo más real posible.

Coaosdasd
Para mi el trabajo es algo bueno, que me gusta mucho, quiero ser el mejor trabajador. Es mi sueño.
Sebastian SolorzaEmpresa DCV
Desde el primer día me gustó y me adapté súper bien. Es un buen trabajo, tengo buenas relaciones con todos y con mis jefes. Me ha servido harto estar aquí. He aprendido muchas cosas.
Pablo GaticaTranslogic
Estoy trabajando para ayudar a mi mamá. Yo soy responsable de mi casa. Me quieren en este trabajo y me va bien.
Mario GarcíaDimeiggs