#HABLEMOSDEPERSONAS

PROTOCOLO PREVENCIÓN ABUSOS

En el caso de que surjan indicios y/o conductas que pueden indicar o presumir alguna situación de abuso sexual, el profesional a cargo, monitor, auxiliar u otro, debe registrar dicha información de manera textual y sin inducir el relato, ni cuestionar la información. Debe traspasarla al director de la organización. 

Si una PcDC le entrega señales que desea comunicarle algo delicado y lo hace espontáneamente:

  • Invítelo a conversar en un espacio que resguarde su privacidad.
  • Haga todo lo posible por ser empático y mantenga una actitud tranquila.
  • Procure que la PcDC se sienta escuchado, acogido, creído y respetado a medida que va relatando los hechos.
  • No interrumpa, no lo presione, no haga preguntas innecesarias respecto a detalles.
  • Intente trasmitirle a la PcDC que lo sucedido no ha sido su culpa.
  • No cuestione el relato. No enjuicie (es bueno o es malo).
  • No induzca el relato con preguntas que le sugieran quién es el abusador/a.
  • Si la PcDC no quiere hablar, no lo presione. Respete su silencio.
  • Registre en forma textual el relato (esto puede servir como evidencia al momento de denunciar).

Pasos a seguir

  1. Si existen dudas sobre la veracidad del relato, se sugiere llamar para consultar a POLICÍA DE INVESTIGACIONES (PDI) Brigada de Delitos Sexuales: Teléfono: 27081866 (CAVAS). Atienden de lunes a viernes desde las 8:30 a las 17:00 hrs. Comuna de Independencia Calle Borgoño 1204 2° y 3° piso metro Cal y Canto.
  2. Si se constata la situación de abuso sexual el director de la organización tiene un plazo de 24 horas a las que se tuvo conocimiento de los hechos, para realizar la denuncia, sancionándose su incumplimiento en el Artículo 177 del Código Procesal Penal en relación con el Artículo 494 del Código Penal, con la pena de multa de 1 a 4 UTM.
  3. Por otro lado, la Ley Nº19.968 que crea los Tribunales de Familia plantea, además, que será este tribunal el que abordará los hechos en los cuales aparezcan vulnerados los derechos de los PcDC, así como también las causas relativas a abuso sexual, no constitutivos de delito.
  4. La constancia en carabineros no sirve como medida de protección, ni acción, debe realizarse una denuncia a través de un registro por escrito con el profesional que recibió la información, acompañado de un familiar a cargo.
  5. No notificar un caso de abuso sexual nos hace cómplices de esta situación.
  6. Revelar una situación de abuso no implica denunciar a otra persona, sino informar la situación y trasladar la información del ámbito privado de la familia del niño/a al ámbito público, facilitando así las intervenciones que permiten detener la violencia y reparar el daño causado.

Instancias para realizar consultas y denuncias

A) CARABINEROS DE CHILE: carabineros.cl  

  • 149: Fono Familia de Carabineros de Chile: entrega información y orientación sobre casos de abusos sexuales, entre otros temas. Funciona las 24 horas del día, todos los días con cobertura a nivel nacional.
  • 147: Fono niños de Carabineros de Chile: atiende llamados de niños/as y adolescentes que se sientan amenazados o vulnerados, especialmente frente a situaciones de abuso sexual. Se entrega información, orientación y se acoge la denuncia. Funciona todo el año, las 24 horas del día con cobertura a nivel nacional.
  • 632 5747: Centro de Víctimas, de la Corporación de Asistencia Judicial: se puede consultar sobre asesoría legal para casos de delitos violentos que generen lesiones graves y gravísimas, que tengan causas en las fiscalías (violación, parricidio y explotación sexual de niños y niñas), entre otros. El horario de atención es de 9:00 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.

B) POLICÍA DE INVESTIGACIONES (PDI) Brigada de Delitos Sexuales:

  • 227082944 (CAVAS). Atienden de lunes a viernes desde las 8:30 a las 17:00 hrs. Comuna de Independencia calle Borgoño 1204 2° y 3° piso metro Cali Canto. Resuelven dudas y consultas y entrega información sobre cómo actuar y orientación para realizar peritaje de personas con discapacidad. Cuentan con profesionales especialistas en el tema e incluso con manejo de lengua de señas para personas con discapacidad auditiva.

C) FISCALÍA DE CHILE:  fiscalíadechile.cl  

  • Call center consultas: 600333000. Solicita número de carnet para realizar la consulta telefónica, resuelven toda clase de dudas sobre ámbito legal de las situaciones de abuso.

 

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