BENEFICIOS SOCIALES

CONTEXTO CONTINGENCIA SANITARIA COVID-19

A raíz de la crisis económica producida por la pandemia COVID-19, se han implementado diversos beneficios y subsidios.
El siguiente documento detalla cómo postular a cada uno de ellos.

Contenido
HACIENDO CLIC EN CADA ÍTEM DE ESTE MENÚ ACCEDES A CADA CONTENIDO

FUNDACIÓN ConTRABAJO

1. QUÉ ES EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES (RSH)
Sistema de información estatal para la selección de beneficiarios de subsidios y programas sociales.
2. SOLICITUD DE INGRESO AL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES (RSH)
Cómo inscribir tu hogar en el Registro Social de Hogares.
3. INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO (IMG)
Subsidio estatal permanente que asegura un salario mínimo a los trabajadores/as del país
4. INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)
Ayuda económica estatal para trabajadores/as afectados por la emergencia sanitaria.
5. RETIRO DEL 10% DE LOS FONDOS DE AFP
Beneficio que permite el retiro excepcional del 10% de fondos de AFP.
6. SOLICITUD DE LIQUIDACIÓN Y RETENCIÓN DEL 10% DE LA AFP POR CAUSA DE PAGO DE PENSIÓN ALIMENTICIA
Beneficio para retención del retiro de 10% de fondos de AFP por deudas de pensión alimenticia.
7. RETIRO DE FONDOS DE CUENTA DE AHORRO DE INDEMNIZACIÓN DE AFP POR PARTE DE TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR
Beneficio que permite el retiro de un porcentaje de fondos de AFP durante la emergencia.
8. SERVICIO BÁSICO DE ELECTRICIDAD
Beneficio de postergación en el pago de cuentas de electricidad.
9. SERVICIO BÁSICO DE AGUA
Beneficio de postergación en el pago de cuentas de agua.
10. PLAN SOLIDARIO DE CONECTIVIDAD
Plan gratuito, entregado por el estado y empresas de telecomunicaciones durante la emergencia.
11. BONO PARA LA CLASE MEDIA
Beneficio para trabajadores que hayan visto disminuído en un 30% sus ingresos.

1. QUÉ ES EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES (RSH)

Para acceder a muchos de los beneficios estatales que se ofrecen es requisito que tu hogar esté inscrito en el REGISTRO SOCIAL DE HOGARES.

La información presente en el RSH permite ubicar los hogares en una calificación socioeconómica de 7 tramos; donde el tramo 1 es el de mayor vulnerabilidad y el 10 el de menor vulnerabilidad:

¿QUÉ ES EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES?
El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de subsidios y programas sociales.

El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES DETERMINA LA CALIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA FAMILIAR

Dentro de la información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye la Calificación Socioeconómica, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos.

¿Qué Factores determinan la Calificación Socioeconómica de un hogar?

•Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar.
•Número de integrantes del hogar.
•Características de los integrantes del hogar: Edad, discapacidad o dependencia.
•Evaluación de bienes y servicios a los que accede y/o posee un hogar.

La información presente en el RSH permite ubicar los hogares en una calificación socioeconómica de 7 tramos; donde el tramo 1 es el de mayor vulnerabilidad y el 10 el de menor vulnerabilidad:

2. SOLICITUD DE INGRESO AL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES (RSH)

Antes de realizar la solicitud, revisa este tutorial:
http://www.registrosocial.gob.cl/docs/01_Ingreso-al-registro.pdf

Para realizar el trámite, debes tener a mano la siguiente información:

1. Nombre y número de RUT de todas las personas que conforman tu hogar (adultos y menores de edad).
2. Ingresos de cada una de las personas que conforman tu hogar, incluyendo honorarios laborales, jubilaciones, pensiones, etc.
3. Fotografía de cédula de identidad, por ambos lados, de las personas adultas del hogar.
4. Dirección de residencia.
5. Para acreditar residencia, necesitarás una fotografía o imagen escaneada de UNO de los siguientes documentos, donde se indique el nombre de alguno de los adultos del hogar.

• Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
• Certificado de avalúo fiscal.
• Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
• Contrato de arriendo.
• Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
• Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
• Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.
• Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
• Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.

Ten en cuenta también que:

1. No importa si no adjuntas todos los documentos al momento de postular, tendrás 30 días de corrido para ingresarlos a la plataforma. Si no cumples con este plazo, el sistema eliminará tu solicitud.

2. En caso que tu grupo familiar esté formado por dos o más personas y accedas a la plataforma utilizando cédula de identidad, tendrás que descargar e imprimir el Formulario de la solicitud desde la plataforma online. Este documento debe ser firmado por el o la solicitante y por todas las personas mayores de edad que componen el hogar. Una vez firmado, debes fotografiar o escanear el Formulario y subirlo a la plataforma, junto a las imágenes de las cédulas de identidad de quienes lo firmaron. Al acceder con tu Clave Única, el proceso de validación de firmas es digital y no requiere descarga y escaneo de documentos.

3. Las visitas domiciliarias para corroborar la información declarada acerca del hogar están postergadas debido a la pandemia, aunque algunas municipalidades realizan confirmaciones telefónicas. Por esto, las solicitudes serán aprobadas de forma excepcional hasta que finalice la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19).

4. Puedes revisar el estado del trámite en el mismo sistema de registro.

5. Si necesitas orientación, puedes llamar gratis al número:

800 104 777

Horario de atención
lunes a viernes de
9:00 a 19:00 horas.

Cómo hacer el trámite de Solicitud del RSH en línea:

1. Ingresa a la plataforma del Registro Social de Hogares en
https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada
(El sistema te puede dejar en espera unos minutos: espera).

2. Ingresa tu ClaveÚnica o “Clave RUN” (número de serie o número de RUT de la cédula de identidad vigente).

3. Haz clic en “Ingresa al Registro Social de Hogares”.

4. Completa tu información de contacto y haz clic en “Continuar”.

5. Ingresa los datos de la vivienda y selecciona “Continuar”.

6. Completa la información de los integrantes del hogar, selecciona la jefatura del hogar y luego la relación de quienes lo integran. Haz clic en “Continuar”.

7. Adjunta los documentos solicitados.

8. Verás el mensaje “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”.

¡Listo! ya está hecha tu solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares (RSH). Esta será revisada por el ejecutor municipal, quien determinará su aprobación o rechazo.

Podrás conocer el estado del trámite en el mismo sitio web, en la sección “Revisa aquí el estado de las solicitudes”.

3. INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO (IMG)

BENEFICIO PERMANENTE OTORGADO POR EL ESTADO

¿QUÉ ES?

Es un subsidio económico permanente otorgado por el Estado,
que tiene como objetivo garantizar un salario mínimo a los trabajadores/as que reciben menos de $380.000.- pesos mensuales.

El subsidio será de $59.200 máximo (varía según el ingreso).

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Trabajadores/as dependientes que cumplan con:

•Tener jornada laboral ordinaria de entre 30 y 45 horas semanales.
•Tener contrato acogido al Código del trabajo.
•Percibir un sueldo bruto menor a $384.363.
•Que tu hogar esté presente en el RSH y que corresponda al 90% más vulnerable.

Cómo se paga el subsidio:

El subsidio se paga en la cuenta bancaria que la persona indique o en forma presencial en sucursales BancoEstado y ServiEstado.

Al postular debes tener a mano:
1. Tu Cédula de Identidad.
2. Tu número de teléfono.
3. Tu correo electrónico.
4. El número de horas que trabajas.
5. El número de tu cuenta bancaria.

Cómo postular:

1. Ingresa a https://www.ingresominimo.cl/

2. Haz clic en la sección Postula.

3. Ingresa tu número de RUT y fecha de nacimiento.

4. Ingresa el número de documento que aparece al reverso de tu cédula de identidad.

5. Selecciona la opción “no soy un robot“.

6. Haz clic en “Postular”.

4. INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)

BENEFICIO DE EMERGENCIA POR COVID-19

¿QUÉ ES?

Es una ayuda económica que entrega el Estado a los hogares que reciben ingresos informales o formales insuficientes y que han visto disminuidos estos ingresos a causa de la emergencia producida por el brote Covid-19.

El monto del beneficio dependerá de la cantidad de personas que integran el hogar, según su composición en el RSH, y de la situación socioeconómica de la familia en el Estado de Emergencia.

Es un beneficio estatal que entrega cuatro aportes.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

•Las reformas promulgadas en agosto, permite que postulen todos los hogares que cuenten con RSH, sin importar la calificación socioeconómica.

•Acreditar ingresos mediante declaración simple, disponible en línea.

•Se incorpora a todos los hogares con uno o más integrantes que reciba cualquiera de los siguientes beneficios:

– Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
– Pensión Básica Solidaria de Vejez.
– Aporte Previsional Solidario de Invalidez.
– Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Podrás acceder al beneficio si perteneces a alguno de estos cuatro grupos Revisa aquí .

Postulación

Para quienes recibieron el aporte 1 y 2 los siguientes pagos son automáticos. Para quienes no recibieron el pago 2 podrán apelar realizando la postulación bajo la nueva modalidad que solicita una declaración de ingresos en línea. En este caso se evaluará caso a caso si aplica el pago retroactivo.
Para quienes no postularon al pago 2 o fueron rechazados, pueden postular al pago 3 y 4 bajo la nueva modalidad de declaración jurada.

Cómo se paga el subsidio:

Se entrega en cuatro aportes y el pago será depositado en la cuenta bancaria del jefe o jefa de hogar que haya sido registrada en la página al momento de la solicitud, o en la cuentaRut de algunos de los beneficiarios automáticos, o bien, entregado en alguna de las sucursales de Caja Compensación Los Héroes, BancoEstado o ServiEstado asignado para pago presencial.

FECHAS:

El primer aporte de este beneficio fue pagado en mayo y el segundo el 10 de julio.
Para apelar al segundo pago y postular al tercer y cuarto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia, bajo la nueva modalidad que elimina la calificación socioeconómica, tienes hasta el 8 de Agosto. Pasada esta fecha, el último plazo para postular al cuarto pago del IFE cierra el 7 de Septiembre 2020.

Si la postulación es rechazada, tienes 10 días hábiles desde la notificación para apelar. En caso de que no recibas la notificación, ingresa a ingresodeemergencia.cl/ para revisar los resultados.

Al postular debes tener a mano:
– Tu cédula de identidad.
– Puedes postular con tu Clave Única.

Cómo postular:

Ingresa a ingresodeemergencia.cl/

Dirígete a la tabla “Solicita IFE o revisa si eres beneficiario”.

1. Ingresa tu RUT, fecha de nacimiento, y el número de documento que aparece en tu carnet de identidad.

2. Haz clic en “No soy un robot”.

3. Presiona “Siguiente”.

4. Aparecerá un nuevo formulario donde hay que incorporar siguientes datos:

• Número telefónico.
• Correo electrónico.
• Datos bancarios para recibir el beneficio.
• Aceptar términos y condiciones.
• Presiona “Enviar”.

5. RETIRO DEL 10% DE LOS FONDOS DE AFP

¿QUÉ ES?

El retiro del 10% de los fondos de AFP es una ley que permite el retiro, por única vez, de hasta el 10% de los fondos de las respectivas cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Rige desde el 30 de julio de 2020.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

• Los afiliados/as con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

• Los afiliados/as con saldo en una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario.

• En caso de tener los dos tipos de cuenta, el retiro se deberá calcular considerando como saldo la suma de ambas.

• Los pensionados/as por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez, y los beneficiarios/as de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado.

• Trabajadores/as, tanto del sector público como del privado, chilenos y extranjeros.

Monto del retiro

SI TIENES
$1 millón
Podrás sacar el 100%
SI TIENES ENTRE
$1O millones y $43 millones
Podrás sacar el 10%

SI TIENES ENTRE
$1 millón y $10 millones
Podrás retirar $ 1 millón
SI TIENES
$43 millones o más
Podrás retirar $ 4,3 millones

Cómo realizar el retiro:

1. Presentación de solicitud de retiro
Antes de realizar el retiro, debes solicitar el retiro. El plazo para hacerlo es a partir del 30 de julio y hasta 365 días después de promulgada la reforma constitucional en el Diario Oficial (27 de julio 2020).

2. Realizar el retiro
10 días hábiles después de la presentación de la solicitud ante la AFP, se podrá efectuar el retiro del 50% del monto total requerido; y el 50% restante, en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro. Cada pago tendrá un límite de 75 UF.
Si tu saldo es menor a un millón de pesos, se paga en una sola cuota.

Puedes optar a las siguientes modalidades de pago: *
Transferencia a cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) de la propia AFP, sin costos de apertura y mantención.

– Cuenta Bancaria: cuenta corriente, cuenta Vista, cuenta RUT.
– Cuenta Caja de Compensación.
– Cuenta Cooperativa de Ahorro y Crédito.
– Sencillito.
– Servipag.
– Cuenta RUT del Banco Estado (la entidad informó que aumentó su cupo con la finalidad de poder recibir las transferencias del 10%).
*La transferencia de los fondos es sin costo.

A partir del 3 de agosto, las sucursales de AFP atenderán de forma presencial a los afiliados/as que requieran solicitar su retiro. Esta situación estará sujeta a las medidas de cuarentena dispuestas por la autoridad sanitaria y de acuerdo a un orden establecido por cada administradora.

Documentación requerida para solicitar
el retiro:

1. Carnet de identidad.
2. Nombre de la AFP a la que estás afiliado.
En caso de que no conozcas el nombre de tu AFP, debes consultarlo en el siguiente link, inscribiendo tu RUT sin puntos ni guión: Consulta de Afiliación
3. Ingresar al sitio web de tu AFP y realiza la solicitud:

AFP FONO SITIO WEB
Capital 600 6600 900 / 23 293 4655 AFP CAPITAL S.A.
Cuprum 600 228 7786  AFP CUPRUM S.A.
Hábitat  600 220 2000 / 22 340 69 00 AFP HABITAT S.A.
Modelo  600 828 7200 / 2 2828 7200 AFP MODELO S.A.
Plan Vital  600 5000 800 AFP PLANVITAL S.A.
Provida 600 201 0150 AFP PROVIDA S.A.
Uno 600 600 1101 AFP UNO S.A.

Antes de solicitar el retiro, se recomienda revisar en tu correo electrónico si la AFP te ha enviado información correspondiente al monto disponible para el retiro del 10%. Si no has recibido esta información, se podrá hacer la consulta ingresando al sitio web de la AFP, en los link ya indicados.

Realiza la solicitud de retiro paso a paso:

Ingresa al sitio web de tu AFP, indicando tu número de RUT y/o número de serie de tu cédula de identidad. Los extranjeros/as sin RUT podrán ingresar con su N° de identificación de cotización y su clave de AFP.

Completa el formulario dispuesto por la AFP:

– Indica tu nombre, RUT, N° de serie, teléfono, correo y domicilio.
– En caso de que se solicite confirmación de correo electrónico, ingresa la nueva información de contacto o verifica la existente.
– Indica el monto a retirar marcando una de las dos opciones:
1. Retirar el monto máximo permitido (100%).
2. Retirar un monto inferior. Si seleccionas esta opción, se debe ingresar el porcentaje, en un rango de 1% a 99%.
– Indica modalidad de pago.

Informa si tienes deuda por pensión de alimentos.

Al finalizar la solicitud, recibirás un comprobante vía correo electrónico donde se indicará la fecha y los detalles de la solicitud.

La AFP tendrá 3 días hábiles para responder a tu solicitud.
El primer pago lo recibirás 10 días hábiles desde realizada la solicitud.
El segundo pago se realizará 30 días hábiles después de realizado el primer pago.
Si el saldo de tu cuenta es menor a 35 UF, podrá ser retirado en una única cuota.

¡IMPORTANTE! PARA EVITAR FRAUDES, NO DEBES INGRESAR AL SITIO WEB DE LA AFP POR MEDIO DE LINKS RECIBIDOS EN EL CORREO ELECTRÓNICO.

6. RETENCIÓN JUDICIAL DEL RETIRO DEL 10% DE LOS FONDOS EN LAS AFP POR DEUDA DE PENSIÓN ALIMENTICIA

¿QUÉ ES?

Es un trámite que se podrán realizar para la retención de estos montos, en casos de que exista una deuda suscrita por pensión alimenticia.
El Poder Judicial determinará si procede o no la causa por retención.

Este trámite solo tiene efectos si el demandado solicita el retiro de parte de sus fondos previsionales.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

• Personas a quienes se les adeude pensiones alimenticias.

Al solicitar la retención debes tener a mano:

– Tu Clave única.
– Tus datos.
– Datos del deudor (contacto actualizado del deudor: nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico).

Realiza la solicitud de retención del retiro:

– Ingresa al sitio web dispuesto por el Poder Judicial para este efecto http://tramitefacil.pjud.cl.
– Selecciona trámite
Retención judicial del retiro del 10% de la AFP”.
– Ingresa tu Clave Única.
– Registra y selecciona la causa respectiva, esto es, donde se está tramitando su cumplimiento (el cumplimiento de pensiones reguladas por mediación se tramita, por regla general, en causa Z ordenada abrir al efecto. Si se desconoce la causa, se ha de consultar la opción “Mis Causas”, pestaña “Familia” de la misma Oficina Judicial Virtual).
– Completa y actualiza los datos que indique el formulario.
– Selecciona “Siguiente“.
– Selecciona “Enviar Poder Judicial“.
– Una vez enviada la solicitud, puedes descargar o solicitar envío por email de copia del formulario, certificado de envío y código de verificación. Dicha información consérvala como comprobante del trámite.
– Si el Tribunal falla a favor del demandante, se le informará a tu AFP para que deposite el dinero en la cuenta de alimentos establecida en el juicio.

7. RETIRO DE FONDOS DE CUENTA DE AHORRO DE INDEMNIZACIÓN DE AFP POR PARTE DE TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR

¿QUÉ ES?

Beneficio que entrega el estado y las AFP, que le permite a las trabajadoras de casa particular (chilenas y extranjeras) retirar fondos desde su cuenta de ahorro de indemnización de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que están afiliadas.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

• Trabajadoras de casa particular (chilenas y extranjeras).

Cómo se paga el subsidio:

El pago de los fondos se realizará dentro de los cinco días hábiles del mes siguiente al que se suspendió el contrato de trabajo, preferentemente en la cuenta bancaria de la trabajadora de casa particular. En caso de no ser posible, el pago se hará en un vale vista o cheque a nombre de la trabajadora.

Al postular debes tener a mano:

1. Tu cédula de identidad o documento de identidad.
2. Dirección particular del empleador o de la empleadora.
3. Declaración jurada simple que contenga la siguiente información:

– Antecedentes personales, dirección particular completa y serie de la cédula de identidad de la trabajadora de casa particular. Si es extranjera, deberá presentar la cédula de identidad para extranjeros, y si no la tiene, una foto tamaño carnet y una copia del documento identificatorio oficial de su país de origen o pasaporte. Toda esta información será validada ante el Servicio de – Registro Civil e Identificación (SRCeI).

– Nombre o razón social, número de RUT y dirección particular completa del empleador o de la empleadora.

Además, la declaración jurada debe informar que

– La trabajadora de casa particular no ha firmado con el empleador o la empleadora un pacto que le permita asegurar la continuidad de su trabajo, o un pacto de reducción de su jornada de trabajo que le implique recibir el total o una parte de su remuneración mensual.

– No recibe subsidios por incapacidad laboral.

Cómo postular:

– El trámite lo puedes realizar en los sitios web de las AFP a la que estás afiliada.

También puedes solicitar el retiro de tus fondos a través del Call Center de tu AFP, siempre y cuando cuenten con este servicio y sea posible validar tu identidad.

Guarda el comprobante de tu postulación o número de solicitud, al finalizar el proceso.

8. SERVICIO BÁSICO DE ELECTRICIDAD

BENEFICIO DE EMERGENCIA POR COVID-19

¿QUÉ ES?

Beneficio que entrega el Estado y compañías de electricidad, para asegurar la continuidad del servicio eléctrico, aunque las cuentas permanezcan impagas, por todo el tiempo que dure el Estado de Catástrofe.

Las cuentas que no se paguen durante el período de emergencia podrán ser abonadas posteriormente, en 12 cuotas sin interés.
Los clientes que tengan deudas previas  menores a 10 UF, podrán dividir el monto pendiente en las cuentas siguientes..

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Familias que estén inscritas en el RSH y que pertenecen al 40% de mayor vulnerabilidad.

Al postular debes tener a mano:

1. Tu número de cuenta o suministro.
2. Tu cédula de identidad.
3. Tu correo electrónico.
4. Tu número de teléfono.
5. La dirección de tu hogar.
6. Cartola de RSH en digital.

Cómo postular:

1. Contacta a tu compañía de servicio eléctrico por medio de teléfono o sitio web.
Importante: Si tienes el servicio cortado por no pago, puedes solicitar en tu compañía que te repongan el servicio.

EMPRESA FONO SITIO WEB
EEPA 800 381 111 http://www.eepa.cl/Beneficios_Covid-19.asp
ENEL 600 696 0000 https://www.enel.cl/es/clientes/informacion-util/facilidades-pago-coronavirus.html
EEMTT 228 461 284 http://www.electricatiltil.cl/covid-19.php

2. Guarda el comprobante o número de solicitud al finalizar el proceso.

9. SERVICIO BÁSICO DE AGUA

BENEFICIO DE EMERGENCIA POR COVID-19

¿QUÉ ES?

Beneficio entregado por el Estado y las compañías de agua, que permite la postergación del pago de la cuenta durante Estado de Catástrofe.
Al término de este período, los saldos impagos se cargarán automáticamente en la cuenta del usuario en 12 cuotas sin interés

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

• Hogares que no usen más de 10 metros cúbicos mensuales y que pertenezcan al 40% de mayor vulnerabilidad en el RSH.

• Adultos mayores de 60 años, y que no puedan pagar debido al Estado de Catástrofe.

• Personas que hayan perdido su empleo debido a la contingencia.

Al postular debes tener a mano:

1. Tu número de cuenta.
2. Tu cédula de identidad.
3. Tu correo electrónico.
4. Tu número de teléfono.
5. La dirección de tu hogar.
6. Cartola del RSH en digital.

Cómo postular:

1. Comunícate directamente con tu compañía proveedora de servicio de agua por teléfono o a través del link correspondiente.

EMPRESA FONO SITIO WEB
AGUAS ANDINAS 227312400
(desde celulares *8000)
https://sustentabilidad.aguasandinas.cl/web/ayuda-social/
SEPRA 226014493 https://sepra.cl/formulario-covid-19/
SMAPA 600 100 4000 / 

2 6776 150

https://www.smapa.cl/postulacion/

2. Guarda el comprobante de tu postulación, o número de requerimiento, al finalizar el proceso.

10. PLAN SOLIDARIO DE CONECTIVIDAD

BENEFICIO DE EMERGENCIA POR COVID-19

¿QUÉ ES?

Es un plan gratuito, entregado por el gobierno y empresas de telecomunicaciones, que permite a los usuarios y usuarias mantener el acceso a servicios de telefonía e Internet en caso de que, por razones de fuerza mayor, no puedan pagar su boleta mensual.

Este plan tiene una vigencia de 90 días corridos.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

• Clientes/as activos/as de Claro, Entel, GTD, Movistar, VTR, WOM, Mundo Pacífico y CMET  y estar inscrito en el RSH, perteneciendo al 40% más vulnerable

Al postular debes tener a mano:

1. Tu número de cuenta.
2.Tu cédula de identidad.
3.Tu número de teléfono.
4. Tu correo electrónico.
5. Cartola del RSH en digital.

Cómo postular:

1. Ingresa a la plataforma de tu proveedor de telefonía o internet y busca el modo de hacer la solicitud. Explica tu situación, solicitando que se corte tu plan vigente y que se active el “Plan Solidario de Conectividad”.

Nota: En el caso de que tengas un teléfono móvil prepago, no es necesario que contactes a tu proveedor, ya que se activará automáticamente. Para ello, debes haber realizado una recarga en los últimos 30 días con, al menos, el monto mínimo definido por cada compañía.

2. Busca el link del proveedor y realiza el trámite online:

EMPRESA SITIO WEB
CLARO https://www.clarochile.cl/personas/plansolidario/
ENTEL  https://www.entel.cl/quedate-en-casa/FAQ-Plansolidario/
WOM https://plansolidario.wom.cl/plan-solidario/
GTD https://www.gtd.cl/landings/plan-solidario-gtd 
MUNDO 

PACÍFICO

https://www.tumundo.cl/
MOVISTAR https://ww2.movistar.cl/atencion-al-cliente/comunicados/planes-solidarios/
VTR https://vtr.com/productos/landing-formulario-solidario 
CMET https://www.cmet.net/portal/archivos/psolidario.html

3.  Guarda el comprobante o número de solicitud, si te entregan uno al finalizar el proceso.

11. BONO PARA LA CLASE MEDIA

BENEFICIO DE EMERGENCIA POR COVID-19

¿QUÉ ES?

Es un bono económico de 500 mil pesos, no reembolsable, para trabajadores y empresarios individuales que hayan tenido una disminución de sus ingresos de al menos un 30% como consecuencia de la emergencia sanitaria.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Trabajadores/as que:

• Estén acogidos al Seguro de Cesantía.
• Hayan pactado disminución de jornada laboral o de remuneración con su empleador.
• Se encuentren cesantes actualmente.
• Empresarios individuales
• Trabajadores independientes

 

Bono para la Clase Media:

Monto del Bono para la Clase Media

Promedio mensual de ingreso Monto del Bono
Igual o mayor a $400.000 y hasta $1.500.000 $500.000
Sobre $1.500.000 y hasta $1.600.000 $400.000
Sobre $1.600.000 y hasta $1.700.000 $300.000
Sobre $1.700.000 y hasta $1.800.000 $200.000
Sobre $1.800.000 y hasta $2.000.000 $100.000

Cómo se paga el subsidio

Se habilitó un portal en el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde podrás hacer tu solicitud. Una vez que hagas la solicitud, el pago será realizado por la Tesorería Nacional dentro de 10 días.

Fechas

Tienes desde 01 al 31 de agosto para realizar la solicitud.

Al postular debes tener a mano:

1. Clave tributaria de ingreso al Servicio de Impuestos Internos (SII)
Si no la tienes ingresa a: https://www4.sii.cl/coreautcntrui/obtenerClave.html#/ingresoObtenerClave

2. Se recomienda actualizar y/o registrar datos de domicilio y correo electrónico antes de ingresar la solicitud ingresando en http://homer.sii.cl/, con tu Rut y clave tributaria en la opción “Servicios online” y luego “Actualización de información”.
Información de ingresos bruto mensual del año 20193. El promedio mensual de todos los ingresos formales durante 2019 sea igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones. 4. Ingreso del mes de julio 2020
Debe tener como mínimo una disminución del 30% de sus ingresos con relación al promedio de ingreso de 2019.Cómo realizar el cálculo de los ingresos mensuales

Cómo postular1. Ingresa a http://homer.sii.cl/
2. En la pantalla de inicio encontrarás el “Aporte fiscal para la clase media” haz clic en “Solicita tu bono aquí”.
3. Ingresa tu RUT y clave tributaria.
4. De forma automática, el sistema hace un cálculo del promedio de la renta durante 2019.
5. Tras validar la información antes descrita y poner la cantidad de ingresos brutos percibidos durante el mes de julio de 2020 (incluido lo percibido por seguro de cesantía).
6. El sistema indica en línea el cálculo y el monto del beneficio, al que se puede obtener.
7. Debes ingresar una cuenta bancaria personal. En caso de no poseer una o no ingresar correctamente la información, será pagado por caja en BancoEstado.
8. Confirma si tienes deudas por pensión alimenticia: En ese caso debes seleccionar si tienes o no.
9. Guarda el comprobante al finalizar el proceso.

Importante:
En caso de que seas beneficiario o causante del Ingreso Familiar de Emergencia y solicites el bono para la clase media, te descontarán del monto total de este bono, los saldos recibidos por el IFE.