Ley 21.391: la norma que permite el trabajo a distancia para cuidadores/as de personas con discapacidad

Abogada FCT
Publicado el 9 de diciembre, 2021.
Tiempo de lectura: 2 min.
Imagen Destacada
El 24 de noviembre de 2021, se publicó la Ley 21.391 que establece el trabajo a distancia para personas que tengan bajo su cuidado a niños, niñas o personas con discapacidad en circunstancias en las que se declare estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria por epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.
Descarga relacionada: Guía Gráfica Cumplir la Ley 21.015
DESCARGAR
Card image cap

Ley 21.391 de trabajo a distancia

Según el texto publicado en el Diario Oficial, mientras la naturaleza de las funciones del trabajador lo permita, en una situación de emergencia o excepcional que obligue el cierre de establecimientos de educación o de asistencia, el empleador debe ofrecer la posibilidad de que el trabajador realice sus labores por teletrabajo sin reducción alguna de su remuneración. En el caso de que los cuidadores sean los padres, si ambos son trabajadores y comparten el cuidado de un niño, niña o persona con discapacidad, cualquiera de ellos –a elección de la madre– podrá ampararse bajo esta Ley.

Para que los trabajadores que tengan a su cargo a personas con discapacidad hagan uso de esta Ley, deben poder demostrarlo a través del certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), la credencial de discapacidad o mostrando su calidad de asignatario de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

>> Si te interesa saber qué es y cómo obtener la credencial de discapacidad, lee nuestro artículo Cómo y por qué obtener la credencial de discapacidad <<

Vale la pena notar que la Ley 21.342, publicada el 1 de junio de 2021, que establecía el protocolo para un retorno laboral seguro en el contexto de la alerta sanitaria provocada por el Covid-19, ya incluía la obligación de implementar una modalidad de teletrabajo a los trabajadores que tengan a cargo niños, niñas y personas con discapacidad. Sin embargo, la nueva Ley 21.391 deja establecida esta norma para todos los futuros estados de excepción constitucional de catástrofe.

Descarga relacionada: Guía Gráfica Cumplir la Ley 21.015
DESCARGAR
Card image cap
icon