Tú también puedes postular a beneficios estatales

Recopilamos una serie de beneficios orientados principalmente a trabajadores que se han visto afectados por la pandemia, tienen alguna discapacidad o se encuentran de algún modo en situación de vulnerabilidad.
¡Consulta si eres beneficiario!
Imagen Destacada
Claudia Riveros
Escrito por Claudia Riveros
Directora Área de Salud y Familia
Actualizado el 20 de octubre, 2022.
Tiempo de lectura: 3 min,

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Discapacidad del año 2015 (ENDISC, 2015), el 50% de la personas con discapacidad pertenece a los dos quintiles más vulnerables de la población.

Es por esta razón que el sistema de protección social, que se materializa a través de bonos y subsidios, es un elemento fundamental.

Te invitamos a revisar nuestro recuento de beneficios sociales a los cuales puedes postular.

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares es fundamental

El Registro Social de Hogares (RSH) es el sistema de información que utiliza el Estado para apoyar los procesos de selección de beneficiarios desde el año 2016, fecha desde la que el RSH reemplaza a la Ficha de Protección Social.

Si quieres ser beneficiario de ayudas del Estado actuales y en el futuro, es muy importante que mantengas actualizada la información en este registro.

El RSH proporciona una calificación especial si el hogar cuenta con personas con discapacidad, por lo que es importante declararlas, así como indicar el grado de dependencia que experimentan en actividades tales como salir a la calle, ir al médico, lavarse, moverse dentro del hogar, etcétera.

Si quieres saber más de cómo funciona, te invitamos a revisar nuestra Guía para solicitar ingreso al Registro Social de Hogares

Beneficios por COVID-19

Con motivo de las consecuencias económicas originadas por la pandemia, desde el año 2020 el Estado ha proporcionado beneficios dirigidos a los sectores más afectados de la población. Actualmente, los siguientes beneficios continúan vigentes.

 


Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal

Es un bono mensual de $177.000 a $887.000 dirigido a aquellas familias con inscripción vigente en el RSH, que se entrega durante los meses de junio, julio y agosto.

El único requisito para obtenerlo es que el ingreso per cápita del hogar no supere los $800.000.

Si eres una persona con discapacidad y además recibes algún aporte previsional o pensión básica del Pilar Solidario, el IFE Universal se te asignará de forma automática, sin necesidad de postular. 

Para saber más, consulta lo que necesitas saber sobre el IFE Universal.

 


Préstamo Solidario del Estado

Si eres una persona con discapacidad que cuenta con una pensión de invalidez o de vejez, acogida a la modalidad de renta vitalicia, tienes la posibilidad de solicitar este préstamo que proporciona el Estado y que se comienza a devolver a partir del año 2023. 

El monto máximo a solicitar es el equivalente a un pago mensual de la pensión que recibes, con un tope de $650.000 y se puede solicitar hasta en tres ocasiones.

Para mayor información, revisa nuestro artículo Cómo solicitar el Préstamo Solidario del Estado.

 


Beneficios permanentes del Estado

La Red de Protección Social permite que sectores más vulnerables de la población puedan acceder a una serie de beneficios permanentes, para mejorar sus ingresos y calidad de vida. 

Algunos de ellos favorecen de forma especial a personas con discapacidad.

 


Subsidios a la vivienda

Si bien el Estado proporciona distintos tipos de aportes para la compra de la primera vivienda, el Subsidio D.S. 49 para casas o departamentos construidos de hasta 950 UF, considera de forma especial la una persona con discapacidad al momento de realizar la postulación.

Este subsidio está dirigido a familias, pero las personas con discapacidad pueden postular de manera individual

Por lo tanto, si quieres dar el paso a la vida independiente y contar con tu propia vivienda, te invitamos a conocer más detalles en nuestro artículo ¿Cuáles son los subsidios para comprar una vivienda?

 


Bono al Trabajo de la Mujer

Según datos de la ENDISC, en nuestro país el 64% de las personas con discapacidad son mujeres.

Sin embargo, sólo el 37,2% de ellas participa del mercado laboral, en contraste con los varones con discapacidad que tienen una tasa de ocupación de casi el doble (si bien sigue siendo una cifra baja comparada con la población sin discapacidad).

Por eso, te invitamos a revisar los detalles de nuestro artículo sobre cómo recibir el Bono del Trabajo a la Mujer: un beneficio en dinero para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que pertenecen al 40% más vulnerables de la población.

 


Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

Como ya lo mencionamos, en nuestro país el 50% de la población con discapacidad pertenece a los quintiles más pobres de Chile, por lo que si tu ingreso mensual es inferior a los $300.000, puedes solicitar el Ingreso Mínimo Garantizado 

Se trata de un subsidio dirigido a trabajadores dependientes el cual es proporcionado por el Estado de manera mensual y para el cual debes acreditar una jornada igual o superior a 30 horas semanales. 

Revisa todos los detalles en nuestro artículo Ingreso Mínimo Garantizado: Qué es y cómo postular.

 


Subsidio al Empleo Joven

Si tienes entre 18 y 25 años y perteneces al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares, te invitamos a revisar los requisitos para postular al este beneficio del Estado, que tiene por finalidad favorecer la participación laboral de los sectores más jóvenes y aumentar sus oportunidades de empleabilidad.

Revisa la información en el artículo que publicamos al respecto.

 


 

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

Webinar
Cómo cumplir las normas de inclusión laboral (2024)

DESCARGAR

Recomendados

Curso
Gestión de la inclusión laboral

Fórmate como gestor de inclusión según la Ley N° 21.275

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        ScrollTop