Caso empresa: ¿Cuáles son las fases de un proceso de inclusión según la experiencia de Empresas SB?

De acuerdo con Empresas SB, 5 son las etapas fundamentales en el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad cuyo monitoreo es esencial para que este se lleve a cabo correctamente.
Imagen Destacada
Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones Empresas SB
Publicado el 22 de Febrero, 2022.
Tiempo de lectura: 4 min.

En diciembre 2021, realizamos una serie de webinars en el contexto de la celebración de La Semana de las Personas con Discapacidad #LaInclusiónNosUne. La actividad, organizada por Fundación ConTrabajo, ACCIÓN Empresas, y Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA – ReIN, contó con varios representantes de empresas que entablaron diálogos en torno a diversas temáticas sobre diversidad e inclusión. 

Presentamos la intervención de María José Fuentealba, gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Empresas SB.

El programa de diversidad e inclusión de Empresas SB

El programa de diversidad de Empresas SB tiene en su base una política de inclusión y diversidad que es la declaración de compromisos que hace la empresa.

“Pero esa declaración no es sostenible en el tiempo si no se alimenta con diversas iniciativas: con un comité de diversidad, charlas de sensibilización, etc.”

Cada una de las iniciativas propuestas contribuyen a que la política de inclusión y diversidad de la empresa se concrete: tener un comité de diversidad, un sistema de gestión efectivo, realizar charlas de sensibilización, fortalecer redes diversas, implementar protocolos y procesos inclusivos, y fomentar una cultura de respeto en la empresa. Entre los aspectos que se necesitan para cumplir con todos estos puntos hemos llegado a la conclusión de que es fundamental que los procesos de inclusión de personas con discapacidad se hagan a través de un seguimiento minucioso.

¿Cómo se llevan a cabo los procesos de inclusión en Empresas SB?

El monitoreo del proceso de inclusión es un aspecto fundamental para posibilitar su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo. En Empresas SB, este procedimiento consta de 5 etapas:

1. Análisis del puesto de trabajo: Consiste en hacer un análisis del puesto de trabajo. Primero, se contrastan las características del candidato con el requerimiento funcional y operacional que puede requerir el cargo, para así implementar los ajustes razonables y hacer efectivo el proceso de inclusión de la persona con discapacidad.

“En este análisis, la terapeuta ocupacional trabaja codo a codo con el área de reclutamiento y selección para hacer una evaluación funcional del cargo.”

2. Reclutamiento y selección: Esta área no hace una incorporación aislada, sino en conjunto con la terapeuta ocupacional con el fin de complementar sus habilidades, hacer todos los ajustes que el proceso requiere y resguardar que exista una mirada objetiva durante el proceso. 

3. Inducción a los equipos de trabajo: En la empresa, se capacita y sensibiliza permanentemente a toda la organización, y también a cada equipo por separado.

“Nosotros en Empresas SB estamos incluyendo a personas con discapacidad desde el año 2012, y lo primero que aprendimos en ese proceso es que los equipos efectivamente tenían un sentimiento de abandono.”

De las primeras experiencias en las que no se monitoreaba el proceso y simplemente se cumplía con la contratación de personas con discapacidad, aprendimos que es fundamental que la terapeuta ocupacional se pueda reunir con el equipo, que explique a grandes rasgos cuáles son los apoyos que requerirá la persona según su condición, para que los trabajadores estén al tanto y reciban la información que necesitan.

“Cuando se tiene información, las resistencias bajan.” 

4. Seguimientos laborales: Esta etapa también es realizada por la terapeuta ocupacional y consiste en evaluar cómo se está llevando a cabo el proceso de inclusión, tanto del candidato con la empresa como de la empresa y los equipos con el candidato. 

“En definitiva, se busca poder evaluar cómo se está sintiendo el candidato, cuáles son sus primeras percepciones, cuál es su experiencia, qué miedos tiene para poder ir resolviéndolos y brindarle todo el apoyo que necesita.”

Al mismo tiempo, es necesario conversar con el equipo y con la jefatura para ver qué dificultades no se están abordando de buena manera en esas áreas.

“Tendemos a tener con las personas con discapacidad un asistencialismo permanente. Queremos evitar que eso se dé e impida el pleno desarrollo a la persona.”

Los seguimientos laborales por lo general se realizan en el plazo de 1 año, aunque pueden continuar a pedido del equipo o de la persona con discapacidad. Sin embargo, la idea es que, después del año, la incorporación fluya de manera natural, sin apoyo externo. 

Un punto positivo de los seguimientos es que registran todos los esfuerzos que se hacen con la persona con discapacidad. Ha ocurrido antes en la empresa que, después de una desvinculación, las familias se molestan o creen que hay un acto de discriminación. 

“Pero al existir un registro del seguimiento, se le puede mostrar a las familias todo el trabajo que se hizo con la persona y el equipo, lo que permite que la percepción de discriminación disminuya.”

5. Acompañamiento para hacer viable la obtención de la credencial de discapacidad: Empresas SB, en alianza con el COMPIN, brinda un acompañamiento en todo el proceso de la obtención de la credencial a la persona con discapacidad: durante el análisis de la asistente social, el informe médico y en toda la tramitación. Además, la empresa entrega información clave para que la persona sepa cuáles son las ventajas de obtener la credencial en todo ámbito, incluso pensando en aumentar sus oportunidades laborales a futuro.

“En la empresa intentamos que la persona con discapacidad se sienta acompañada y que no tenga que verse enfrentada a trámites que al final hacen que todo sea engorroso y no permiten que la persona vea que lo que está haciendo es para su beneficio.”

La gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Empresas SB explica cuáles son las fases de un proceso de inclusión de personas con discapacidad en su empresa.

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        Skip to content