Informe de Evolución de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral 2022: ¿Se cumple la Ley?

En Fundación ConTrabajo analizamos datos de la Dirección del Trabajo y del Servicio de Impuestos Internos, y realizamos el Informe de Evolución de la Ley Nº21.015 para analizar el avance en la implementación de la norma. Acá te contamos las principales conclusiones a 4 años de la puesta en marcha de la Ley.
Escrito por María José López
Directora Ejecutiva

La Ley 21.015 incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, exigiendo a todas las reparticiones del Estado, Fuerzas Armadas, organismos públicos y empresas con 100 trabajadores/as o más, reservar un 1% de su plantilla para personas con discapacidad.

En nuestro país, aproximadamente 2 millones 600 mil personas en edad de trabajar tienen algún tipo de discapacidad, por lo que el impacto de la normativa, que este 1 de abril de 2022 cumplió su cuarto año de vigencia, es fundamental.

Aquí te presentamos las principales conclusiones del Informe de Evolución de la Ley Nº21.015 realizado por Fundación ConTrabajo. En él, contrastamos las cifras reportadas por la Dirección del Trabajo (DT) con los datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) para analizar el avance de la implementación de la normativa en el período comprendido entre febrero de 2019 y diciembre de 2021.

Participación laboral de personas con discapacidad

1. En 2021 hay en promedio un 38,2% de participación laboral de personas con discapacidad bajo la Ley N°21.015, equivalente a 21.038 personas con contrato laboral vigente sobre el universo de 55.143 cupos laborales.

Esto representa un crecimiento en comparación al año anterior, dado que en 2020 la participación fue de 35,6% (19.604 trabajadores/as con contrato laboral vigente), un porcentaje todavía menor en 2019, con un 26,8% (14.770 trabajadores/as con relación laboral vigente, RLV).

Fuente: Servicio de Impuestos Internos. Dirección del Trabajo. Elaboración propia.

Término de contratos

2. La proporción de contratos terminados ha ido en aumento, pasando de 14,6% a 35,9% entre 2019 y 2021, un incremento de más de 20 puntos porcentuales. Esto indica que, pese a la obligatoriedad de la norma, un alto número de contrataciones de personas con discapacidad no ha permanecido en el tiempo. En paralelo, se observa una disminución de los contratos vigentes a medida que transcurren los años.

Fuente: Dirección del Trabajo. Elaboración propia.

Por otro lado, la variación mensual porcentual de contratos terminados es mayor a la variación mensual porcentual de los contratos vigentes. El análisis mensual muestra un drástico aumento de los contratos terminados en los meses de enero 2020 y 2021, en relación a los meses de diciembre que les anteceden.

Fuente: Dirección del Trabajo. Elaboración propia.

Empresas que implementan inclusiones laborales

3. Se aprecia un aumento en la cantidad de empresas que han realizado inclusión laboral de personas con discapacidad entre 2019 y 2021. La media anual de empresas que cuentan con trabajadores/as con relación laboral vigente va de un 24,4% en 2019 a casi un 40% en 2021.

La Dirección del Trabajo no proporciona información sobre el universo de trabajadores/as y empresas en obligación legal que permita calcular una tasa de cumplimiento de la Ley, por lo que los indicadores fueron calculados considerando el universo de empresas con 100 o más trabajadores/as reportados en marzo de 2021 por el Servicio de Impuestos Internos.

Accede al Informe de evolución de la Ley 21.015

Para revisar el Informe de evolución de la Ley 21015 completo, te invitamos a descargarlo en el siguiente enlace:

A cuatro años de su entrada en vigencia, elaboramos un nuevo informe del nivel de cumplimiento de la Ley 21.015.