Ley de Inclusión laboral alcanza un 33,9% de cumplimiento

Escrito por María José López
Directora Ejecutiva
Publicado el 5 de mayo, 2021.
Tiempo de lectura: 4 min.
Imagen Destacada
Conoce las nuevas cifras de cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral, de acuerdo al informe elaborado por Fundación ConTrabajo
Descarga el Informe de cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral
DESCARGAR
Card image cap

A tres años de la puesta en marcha de la Ley de Inclusión Laboral, en Fundación ConTrabajo publicamos un nuevo “Informe de Evolución de la Ley N°21.015 de febrero de 2019 a febrero de 2021”.

El estudio destaca entre sus conclusiones que, a febrero de 2021, 20.076 personas con discapacidad tenían un contrato laboral vigente, lo que corresponde a un 33,9% de la cuota legal de contratación establecida por la Ley N°21.015 a todas las empresas con 100 o más trabajadores.

 

De acuerdo al estudio, 12.202 empresas tienen la obligación de cumplir con la norma en nuestro país, abriendo, potencialmente, 59.203 cupos laborales a personas con discapacidad1.

Por otra parte, las cifras indican una marcada desaceleración en el cumplimiento de la norma durante el año 2020, al registrarse una caída del 33,5% en la contratación de personas con discapacidad, en comparación al año 2019, cuya explicación más plausible se debe a los efectos de la pandemia por COVID-19.

Las cifras a 3 años de la Ley de Inclusión Laboral

Uno de los aspectos relevantes reportados por el “Informe de Evolución de la Ley N°21.015” es que un 34,7% de los contratos registrados bajo esta ley han sido terminados: de los 32.334 contratos registrados desde la puesta en marcha de la norma, en abril de 2018 a febrero de 2021, 11.206 habían sido finalizados.

Esta tasa de término de contrato bajo la Ley de Inclusión Laboral, enciende una alarma de la necesidad de elaborar medidas de mantención del empleo para personas con discapacidad. Se trata de la población en situación de vulnerabilidad más grande de Chile: el 50% de las personas con discapacidad del país pertenece a los dos quintiles más pobres de la población2, donde la pérdida del empleo tiene un impacto mayor.

Cifras en regiones

En relación a cifras por zonas, entre las regiones con las tasas más altas de cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral destacan las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Antofagasta con un 106% y un 101%,respectivamente.

Mientras que las regiones que muestran menor cumplimiento son la región del Maule y del Libertador General Bernardo O’Higgins con un 35% y 42%, respectivamente.

En el caso de la Región Metropolitana, es la que cuenta con la menor tasa de cumplimiento a nivel nacional con 26%, pero es la que, debido a su demografía, registra la mayor cantidad de trabajadores con discapacidad contratados.

 

Descarga el Informe de cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral
DESCARGAR
Card image cap
icon