Lo que necesitas saber sobre el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE)

Este beneficio estatal también se entrega automáticamente a las personas con discapacidad que reciben algún aporte correspondiente al Pilar Solidario, o que son usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Claudia Riveros
Escrito por Claudia Riveros
Directora Área de Salud y Familia

I. ¿Qué es el Ingreso Familiar de Emergencia?

Es un bono dirigido a aquellas familias con inscripción vigente en el Registro Social de Hogares (RSH), el cual se entregará durante los meses de junio, julio y agosto. Además, se considera un pago extra en septiembre correspondiente al 50% del aporte mensual.

Esta nueva modalidad de IFE se enmarca en las ayudas económicas proporcionadas por el Estado para apoyar a las familias que han sido más afectadas por las consecuencias económicas del brote de COVID-19.

¿Quiénes se benefician del Ingreso Familiar de Emergencia

A diferencia de versiones anteriores, el IFE Universal no se otorga mediante la Calificación Socioeconómica (CSE): el único requisito es que el ingreso per cápita del hogar no supere los $800.000.

¿Cuál es el monto del IFE?

El monto del beneficio se calcula en función de la cantidad de integrantes del hogar, de la siguiente manera:

Cantidad de integrantes del hogar

Monto que recibe el hogar

1 persona $177.000
2 personas $287.000
3 personas $400.000
4 personas $500.000
5 personas $546.000
6 personas $620.000
7 personas $691.000
8 personas $759.000
9 personas $824.000
10 o más personas $887.000

II. ¿Cómo postular al IFE Universal?

¿Qué información debo tener antes de hacer el trámite?

• Asegúrate de que tú y tu grupo familiar cuentan con el Registro Social de Hogares actualizado. Si quieres saber más sobre este registro, revisa nuestra Guía para solicitar ingreso al Registro Social de Hogares.
  • Clave única o cédula de identidad a la vista
  • Datos de una cuenta bancaria que pertenece al jefe o jefa del hogar
  • Número telefónico y correo electrónico de contacto

¿Cuáles son los pasos para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia Universal?

1. Ingresa a www.ingresoemergencia.cl.
  2. En la sección “Inscríbete al IFE Universal”, ingresa con tu ClaveÚnica o con tu Rut. Si ingresas con tu Rut, debes completar con tu fecha de nacimiento y el Número del documento.

Ubicación del número de serie en la Cédula de Identidad

3. Haz clic en “No Soy un Robot” (se solicita esto para verificar que eres una persona interactuando, no un programa computacional).
  4. Cuando termines la verificación, haz clic en “Siguiente”.
  5. Completa la información que te pide el sistema: número telefónico, correo electrónico y datos bancarios para recibir el beneficio.
    ATENCIÓN: La cuenta bancaria que proporciones debe pertenecer a la persona que está registrada como jefe del hogar en el RSH.
  6. Lee la declaración jurada y acepta sus condiciones.
  7. Presiona “Enviar”.

¿Quiénes reciben el IFE de forma automática?

El IFE Universal se entrega sin necesidad de inscribirse a las familias con alguna de las siguientes características:

¿Cuál es el plazo para solicitar el IFE?

Un nuevo período de inscripciones se abrirá del 6 al 16 de agosto.

¿Cuándo voy a recibir el dinero del IFE?

Quienes se inscribieron entre el 5 y el 15 de julio empezarán a recibir el IFE a partir del 29 de julio.

Los beneficiados podrán revisar el monto y la fecha de pago en la sección Mis Pagos de la página web del  IFE.

Información importante para recibir el IFE Universal

• Las personas cuyo hogar no está inscrito en el Registro Social de Hogares también pueden postular al IFE Universal mientras se tramita su solicitud de ingreso al RSH. Los hogares que se registren en julio podrán recibir el beneficio de forma retroactiva.
  • Una vez que se recibe el aporte, los pagos de las siguientes cuotas son automáticos, por lo que no es necesario volver a postular
  • Solo una persona por hogar puede pedir el beneficio.
  • El pago del IFE se hará a quien aparece como “jefe del hogar” en el Registro Social de Hogares.
  • Cualquier integrante del hogar puede pedir el beneficio, no es necesario que lo haga el jefe o la jefa del hogar.

Es un bono dirigido a aquellas familias que se encuentran vigentes en el RSH y se entregará durante el mes de junio, julio y agosto.