Cómo y por qué obtener la credencial de discapacidad

Directora Área Intermediación Laboral
Publicado el 19 de abril, 2021.
Tiempo de lectura: 7 min.
Imagen Destacada
La inclusión laboral es mucho más que cumplir con una normativa, también implica mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias
Descarga recomendada: Guía gráfica - Cumplir la Ley de Inclusión Laboral
DESCARGAR
Card image cap

La discapacidad es una realidad que existe independientemente del reconocimiento “oficial” de ella. Sin embargo, contar con un registro adecuado y completo de las personas con discapacidad es necesario para el ejercicio efectivo de sus derechos.

En Chile, el documento oficial que certifica que una persona tiene discapacidad se denomina Credencial de Discapacidad. Esta credencial es el resultado que se obtiene al completar el proceso de Calificación y Certificación de la discapacidad, el cual se encuentra regulado por el Título II de la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

¿Qué es el Registro Nacional de la Discapacidad (RND)?

El Registro Nacional de la Discapacidad (RND) es un padrón llevado por el Registro Civil, donde se encuentran inscritas todas las personas que han certificado su discapacidad.

Este instrumento permite conocer la distribución de las personas con discapacidad en el país, por lo que debiese ser un elemento base para el diseño de políticas públicas. Sin embargo, la cantidad de inscritos en el RND es bastante baja: a la fecha de marzo de 2021, solo 391.771 personas con discapacidad se encontraban registradas, de un total estimado de 2.800.000 personas con discapacidad que viven en el país. Es decir, la tasa de registro es de un 13,8% 1

La existencia de ciertos prejuicios y el temor a ser estigmatizados o a sufrir algún tipo de discriminación, además de dificultades propias del proceso de calificación y certificación y desconocimiento frente a los beneficios, son una barrera para la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad2

¿Para qué certificar la discapacidad?

Las razones por las que es conveniente iniciar el proceso de certificación de la discapacidad se pueden resumir en 2:

  • Para poder acceder y postular a beneficios especiales.
  • Para contribuir a la visibilización del colectivo: La baja tasa de certificación contribuye a la subrepresentación de las personas con discapacidad al momento de elaborar políticas públicas. Un mayor registro de personas con discapacidad permite a las instituciones mapear con mayor exactitud sus necesidades y requerimientos.

Etapas del proceso para acreditar la discapacidad

La acreditación de la discapacidad está a cargo de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, denominadas COMPIN. Por otra parte, el registro de las personas con discapacidad está a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, el cual administra el Registro Nacional de la Discapacidad (RND). En este se reúnen los antecedentes de todas las personas que han sido declaradas con discapacidad.

El trámite completo para certificar la situación de discapacidad consta de tres etapas: Calificación de la discapacidad, certificación de la discapacidad e inscripción en el RND. Sólo la primera etapa exige al solicitante realizar gestiones activamente.

Primera etapa: Calificación de la discapacidad

En esta etapa se evalúa el desempeño funcional de la persona, considerando su condición de salud y la interacción con las barreras del entorno. La calificación de la discapacidad solo puede darse por iniciativa del usuario o un representante suyo.

Segunda etapa: Certificación de la discapacidad

Una vez completado el expediente de calificación (Etapa 1), COMPIN realizará la certificación de discapacidad, la cual contempla:

  • Porcentaje de discapacidad.
  • Grado global de discapacidad.
  • Causa principal de discapacidad y secundarias, si las hubiere.
  • Vigencia de la certificación.
  • Existencia o no de movilidad reducida.

Si la Certificación de Discapacidad es rechazada o si la propuesta de calificación es modificada, COMPIN notificará al solicitante, quien podrá apelar dentro de los cinco días hábiles posteriores a su notificación entregando los antecedentes que COMPIN solicite.

Tercera etapa: Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad

COMPIN envía al Servicio de Registro Civil e Identificación los antecedentes necesarios para inscribir al solicitante en el Registro Nacional de la Discapacidad, RND. Finalmente, el certificado y la Credencial de Discapacidad son enviados al domicilio del solicitante.

Cómo hacer el trámite para certificar la discapacidad

Antes de empezar

Reúne la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del Carnet de Identidad del usuario por ambos lados
  2. Certificado de nacimiento
  3. Certificado de residencia (se obtiene en la Junta de Vecinos) o cuenta de servicios de luz, agua o gas, a fin de acreditar el domicilio.

Si estás solicitando la certificación en nombre de otra persona, también necesitas una declaración jurada simple específica para este trámite. Puedes solicitar a la COMPIN correspondiente una declaración tipo para que completes con tus datos.

Paso 1: Obtener los informes obligatorios

Solicita a una Entidad Calificadora de Discapacidad (generalmente COMPIN local o equipo médico tratante del centro de salud que corresponda) los 3 informes obligatorios que conformarán el expediente de calificación:

  • Informe Biomédico Funcional: Debes descargarlo y pedir a un médico que lo complete y firme.
  • Informe Social y de Redes de Apoyo: Debes descargarlo y pedir a un asistente social que lo complete y firme.
  • Instrumento de Valoración del Desempeño en Comunidad (IVADEC): En caso de que el equipo tratante de la entidad calificadora no cuente con profesionales que apliquen el IVADEC, COMPIN completará este informe tras el paso 2.

 

Paso 2: Solicitar certificación de la discapacidad a COMPIN

Si ya tienes al menos los 2 primeros informes señalados en el paso anterior, puedes ingresar tu solicitud a COMPIN de forma presencial u online.

SOLICITUD PRESENCIAL

Dirígete a la oficina de la COMPIN que corresponde según tu domicilio. Te recomendamos llevar los originales y copias de todos los documentos mencionados hasta ahora, es decir:

  • Carnet de Identidad del usuario (y fotocopia por ambos lados)
  • Certificado de nacimiento del usuario
  • Certificado de residencia
  • Informe Biomédico Funcional
  • Informe Social y de Redes de Apoyo
  • IVADEC (en caso de no tenerlo serás citado por COMPIN para su aplicación).
  • También puedes incluir exámenes o informes adicionales emitidos por especialistas que confirmen los diagnósticos médicos. Esto es especialmente si cuentas con más de un diagnóstico (por ejemplo, déficit físico y déficit sensorial).
  • No olvides incluir los documentos legales necesarios si haces la solicitud en nombre de otra persona.

En COMPIN te ayudarán a completar tu solicitud.

SOLICITUD A TRAVÉS DE INTERNET

Para hacer la solicitud en línea, debes contar con los mismos documentos que en la modalidad presencial, pero guardados como archivos en un computador.

  1. Inicia el trámite en https://compin.cerofilas.gob.cl/
  2. Selecciona la región y subcomisión que te corresponda según comuna
  3. Ingresa con tu RUT y ClaveÚnica. Si no tienes ClaveÚnica, no puedes hacer la solicitud a través de internet.
  4. Completa correctamente el formulario de ingreso.
  5. Adjunta el Informe Biomédico-Funcional y el Informe Social y de Redes de Apoyo en formato PDF.
  6. Adjunta el IVADEC en formato PDF o JPG (puedes tomarle una foto con tu celular). Si no tienes el IVADEC todavía, serás citado por COMPIN para su aplicación.
  7. Adjunta una copia escaneada de tu Cédula de Identidad por ambos lados.
¿Cuánto se demora la credencial de discapacidad?
De acuerdo al Senadis, el trámite completo de calificación no debe tomar más de 25 días.

Conclusiones

La baja tasa de inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad puede deberse a diversos motivos. Uno de ellos, es que las personas con discapacidad o aquellos que tienen un rol de cuidador no consideran que los posibles beneficios superen las desventajas de iniciar un proceso que se percibe como incómodo y burocrático.

Además, el informe diagnóstico del Plan Nacional de Calificación y Certificación de la Discapacidad busca identificar algunos nudos críticos u obstáculos que desincentivan la certificación de la discapacidad. Al respecto, el informe cita el hecho de que muchas personas con discapacidad no reconocen la credencial como una herramienta que garantiza el ejercicio de sus derechos, sino que es vista como un elemento para postular a algunos beneficios, cuya tampoco es automática. Esperamos que pronto este diagnóstico se transforme en soluciones concretas que incentiven y agilicen el proceso de certificación de la discapacidad.

En el intertanto, sigue siendo recomendable la tramitación de la credencial discapacidad, entre otras razones, porque precisamente se visibiliza la necesitad de eliminar barreras de acceso a la certificación.

Infografía: Inscribirse en el RND en 3 pasos

This work © 2021 by Fundacion ConTrabajo is licensed under Attribution-NonCommercial 4.0 International . Para publicar esta imagen en tu propio sitio, incluye un link de atribución a nuestra página.

Descarga recomendada: Guía gráfica - Cumplir la Ley de Inclusión Laboral
DESCARGAR
Card image cap
icon