3 pasos para donar como medida alternativa

Escrito por María José López
Directora Ejecutiva
Publicado el 8 de marzo, 2021.
Tiempo de lectura: 2 min
Te proporcionamos la información necesaria para que puedas determinar si tu empresa debe donar y cuál es el monto de tu donación

En abril de 2018 entró en vigencia la Ley 21.015 que incentiva la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral y que exige a las empresas con más de 100 trabajadores reservar un 1 % de su planilla de trabajadores para personas con discapacidad.

La Ley establece dos formas de cumplimiento:

1. Contratación directa de personas con discapacidad.
  2. Ejecución alternativa 1, en dos modalidades:
    • Tercerización servicios a través de empresas que tengan contratadas a personas con discapacidad.
    • Donación a proyectos de inclusión laboral aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social de organizaciones sociales*.

*La donación permite que las organizaciones sociales financien sus programas de inclusión en empresas, proveyendo apoyos y ajustes razonables necesarios para la inclusión.

Paso 1: Calcular el monto de la donación

a) Calcular el 1% de trabajadores con discapacidad

Calcular la dotación de trabajadores (con cualquier modalidad de contrato) para cada mes del año. Para ello debe considerarse la cantidad de contratos del último día de cada mes. Luego se multiplica el resultado de cada mes por 0,1, obteniendo doce resultados (uno para cada mes del año). Los números con decimales deben aproximarse al entero inferior.

b) Calcular el monto para la ejecución alternativa

• Cada uno de los doce resultados del paso anterior debe multiplicarse por dos ingresos mínimos mensuales (IMM a valor actual $641.000).
  • Para obtener el monto anual total de la ejecución alternativa, se suman los resultados de los doce meses del año.

También puedes calcular el monto de tu donación mediante nuestra Calculadora Virtual:

calculadora con un signo de 1%

Paso 2: Realizar la donación y obtener certificado

En Fundación ConTrabajo generamos condiciones para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual mediante la inclusión laboral. Gracias a las donaciones recibidas a nuestro proyecto aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social (Resolución N° 4424), hemos podido intermediar procesos ele inclusión de 72 personas hasta el año 2019 y 90 nuevas personas ingresarán al mundo laboral por medio de nuestros programas en 2020.

• Las empresas que quisieran donar a fundación ConTrabajo como medida alternativa deben contactarse a empresas@fundacioncontrabajo.cl para realizar la donación.
  • Una vez realizada la donación, Fundación ConTrabajo emitirá el Certificado de Donación y lo entregará a la empresa.

El Certificado de Donación es comprobante del gasto aceptado y acredita el cumplimiento alternativo de la Ley 21.015 ante la Dirección del Trabajo.

Paso 3: Informar el cumplimiento alternativo a la Dirección del Trabajo

Para acreditar el cumplimento alternativo de la Ley de Inclusión N° 21.015, la empresa deberá ingresar el número de Certificado de Donación en la plataforma habilitada para ello por la Dirección del Trabajo durante el mes de enero del año siguiente a la donación.