ConFuturo, el programa de inclusión laboral que apuesta por incrementar la innovación social en las empresas

@fundacion_contrabajo
Tiempo de lectura:

Impulsado por Fundación ConTrabajo, el programa tiene por finalidad reducir la vulnerabilidad de la población con discapacidad y ser sostenible en el tiempo para las compañías, aportando buenas prácticas de innovación y desarrollo organizacional.

Actualmente Chile cuenta con un sistema segregado de educación para personas con discapacidad que genera baja cualificación. Por esta razón, pese a haber 2.600.000 personas con discapacidad en el país, no hay suficientes postulaciones a ofertas de trabajos ofrecidos por las empresas.

Con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de la población con discapacidad, Fundación ConTrabajo apuesta por incrementar la innovación social en las empresas a través de la implementación del programa ConFuturo, cuyo propósito es ser sostenible en el tiempo para las compañías

María José López, directora ejecutiva de Fundación ConTrabajo, indica que “ConFuturo es un programa de formación e inclusión laboral en el que personas con discapacidad intelectual incrementan competencias y habilidades sociolaborales.

Para agilizar y optimizar los procesos de inclusión laboral, la Fundación diseñó un innovador software que reduce los tiempos de trabajo, entregando informes con evaluaciones funcionales y de competencias de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad.

Dicha plataforma permite medir la evolución de las habilidades de las y los usuarios durante el proceso de intermediación laboral, en el que son acompañados por un equipo multidisciplinario de profesionales de Fundación ConTrabajo, quienes también están a cargo de la formación y la entrega de apoyos a los equipos de trabajo en las empresas receptoras.

“El programa ofrece un sistema de apoyo a las personas con discapacidad y sus equipos en la empresa, permitiendo alcanzar inclusiones sostenibles en el tiempo”, destacó López. ConFuturo es una respuesta a las empresas que buscan desarrollar una cultura inclusiva y avanzar en el cumplimiento de la Ley 21.015, implementada hace 3 años, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral.

¿Cómo se implementa?

El programa ConFuturo integra una metodología grupal, donde los trabajadores y trabajadoras reciben una formación en conocimientos y habilidades relacionadas con las labores que deben realizar. De esta manera, rotan por distintas áreas dentro de la empresa durante 9 meses, lo que les permite obtener experiencia vocacional. Una vez finalizado el proceso, las personas con discapacidad son contratadas de forma indefinida dentro de la misma empresa.

“Durante la implementación del programa, un equipo multidisciplinario de Fundación ConTrabajo, compuesto por terapeutas ocupacionales, psicólogos y educadoras, entregan un soporte continuo al trabajador, trabajadora y a la empresa, poniendo especial cuidado en los equipos receptores”, explicó la directora ejecutiva de la Fundación.

Organizaciones que confían en el programa

Diversas entidades ya han implementado el programa. Algunas de ellas han sido el Centro de Reciclaje Kyklos-Entel y la Clínica Universidad de Los Andes.

“Hay un engranaje muy bien articulado de lo que es el diagnóstico de las necesidades de la organización, de lo que son las capacidades de las personas que trabajan con nosotros, del acompañamiento que es necesario, y, todo eso, en un horizonte temporal que nos permite efectivamente ver cambios y proyectar esto hacia la inserción definitiva de las personas que han estado en la pasantía”, detalló Rodrigo Avendaño, director de personas de Clínica Universidad de Los Andes.

En la actualidad, ConFuturo se desarrolla en la Red de Salud UC Christus, en Centros Ambulatorios de Red UC Christus y en Panaderías San Camilo, intermediando trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual. A la fecha, se ha obtenido un 94% de permanencia laboral y proporcionado mejoras cualitativas en la vida del 100% de los y las participantes.