Claudia Saez
Escrito por Claudia Sáez
Tiempo de lectura:

Fundación ConTrabajo conmemora 4° aniversario de la Ley de Inclusión junto a la Ministra del Trabajo La Ley 21.015 de Inclusión Laboral cumplió cuatro años desde su puesta en marcha, fecha que se conmemoró en la casa matriz de Panaderías San Camilo junto a la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la directora ejecutiva de la […]

La Ley 21.015 de Inclusión Laboral cumplió cuatro años desde su puesta en marcha, fecha que se conmemoró en la casa matriz de Panaderías San Camilo junto a la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la directora ejecutiva de la Fundación, María José López, y el gerente general de la empresa, Alberto Ferrán.

La secretaria de Estado recordó la importancia de esta norma, indicando que apunta a la «empleabilidad y la permanencia en los puestos de trabajo de las y los trabajadores».

«Estamos conociendo la experiencia que la empresa San Camilo ha tenido, cómo se ha producido este espacio en que unas y otros se encuentran, cómo trabajan en conjunto, cómo sacan adelante las tareas y cómo, desde las y los empleadores, se toman medidas para dar cumplimiento a la ley que pone una cuota laboral del 1%», agregó Jara, haciendo alusión al programa ConFuturo de nuestra fundación.

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, María José López, Directora Ejecutiva de Fundación ConTrabajo y Alberto Ferrán, Gerente General de Panaderías San Camilo, posan junto a trabajadores del programa ConTrabajo en la casa matriz de la panadería San Camilo.

María José López agradeció a San Camilo por dar este paso hacia la inclusión, asegurando que enfrentamos un «desafío país» para avanzar en esta materia, ya que actualmente solo un «39.5% de las empresas en obligación legal durante el 2021 mantuvo relaciones laborales vigentes con personas con discapacidad», según arrojó el Informe de evolución de la Ley N°21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral

«Incluir no es contratar, no es un momento, no es una acción específica. Trata muy profundamente de traer dentro de la convivencia social a aquellas poblaciones que han sido marginadas históricamente; es una decisión, una convicción permanente, un continuo de desarrollo», continuó López.

Luego se dirigió directamente a Jara, llamando a que «dejemos de esperar momentos más adecuados, mejores o posibles para poder abordar y responder a las necesidades de las personas con discapacidad. Le expresó públicamente nuestra esperanza de responder a la exclusión desde sus causas y no desde los efectos».

De izquierda a derecha: María José López, Directora Ejecutiva de la Fundación Con Trabajo, Jeannette Jara, Ministra del Trabajo y Alberto Ferrán, Gerente General de las Panaderías San Camilo en la casa matriz de la empresa

Alberto Ferrán, gerente general de la empresa, agradeció la ayuda entregada por las y los facilitadores, así como también por la fundación: «Esto demuestra que la inclusión laboral sí es posible. Ojalá se animen más empresas, porque no hay nada más satisfactorio que el poder aportar al desarrollo de las personas en su mundo personal, en su mundo laboral».

El Informe de evolución de la Ley N°21.015, elaborado por nuestra Fundación, analiza el avance en la implementación de la norma entre febrero 2019 y diciembre 2021.