Construyendo redes con supervisores de trabajadores con discapacidad

Tiempo de lectura:

Construyendo redes con supervisores de trabajadores con discapacidad 07. agosto 2018 – Para que el proceso de inclusión laboral de trabajadores con discapacidad sea exitoso, y se convierta en una oportunidad real de desarrollo para las empresas, se necesita el apoyo de toda la comunidad. Con el fin de construir una red de apoyo entre […]

Construyendo redes con supervisores de trabajadores con discapacidad

Con el fin de construir una red de apoyo entre los equipos de trabajo y la Fundación para resolver en conjunto las dificultades que surgen en el camino y compartir experiencias entre las empresas, convocamos a los supervisores de los trabajadores con discapacidad, quienes cumplen un rol clave en la inclusión.

El encuentro fue un espacio para ver puntos de encuentro, desafíos, aprendizajes y comprender el valor de este cargo en este proceso.

Vivencias de los supervisores de los trabajadores con discapacidad

Compartiendo experiencias y prejuicios: “Al principio pensé que no iba a resultar”

En la conversación, los supervisores reconocieron sus temores y dificultades.

“Cuando supe que iba a entrar una persona con discapacidad a trabajar, pensé que no iba a resultar. Pero, vamos aprendiendo”- Roberto Guzmán, Sheraton.

“Pensé que estaba preparada, pero ha sido una experiencia totalmente nueva, con problemas y aprendizajes”- Francisca Lara, Banco Bci.

«He aprendido con esto. De repente uno se equivoca en pedir más de lo que una persona puede dar y eso afecta al trabajo para todos, hace que sea menos eficiente. Tenemos que entendernos más”- Rolando Bahamondes, Parque del Recuerdo.

Aprendizajes: “No son niños, son adultos. Trabajar es un derecho”

Coincidieron en que la inclusión también es una oportunidad para re-educarse y desaprender patrones de sobreprotección que se construyen sobre personas con discapacidad cognitiva.

“Es complejo, porque hay una sobreprotección y ellos lo saben (…) Con el tiempo aprendimos que no son niños y que deben cumplir sus labores tal como el compañero de al lado”- Mónica Herrera, Dimerc.

“Me molesta que se diga que son niños, porque no lo son, son adultos. Esa mirada genera conflictos, porque se infantiliza a la persona en el trabajo”- Hernán Fuentes, Abcdin.

“Trabajar es un derecho que las personas con discapacidad tienen. No les estamos haciendo favor. Por lo tanto, lo debo tratar como cualquier otra persona y cuando no se algo, me puedo apoyar en la Facilitadora Laboral” -Irma González, Parque del Recuerdo.

Desafíos: Avanzar hacia una cultura inclusiva más allá del ámbito laboral

A pesar de que hay ciertos patrones que identifican a personas con discapacidad cognitiva, las experiencias reflejaron que todas las personas son distintas y presentan diferentes dificultades.

También, concluyeron que para acompañar a los trabajadores con discapacidad hacia su independencia y autodeterminación, la inclusión debe trabajarse de manera transversal, más allá del ámbito laboral y permear nuestra cultura, políticas y prácticas.

Somos supervisores, pero no vamos a estar toda la vida con ellos. Podemos apoyarlos y entregarles las herramientas para que sean independientes y autosuficientes”- Chrisitán Navarro, Grupo Gtd.

“La discriminación existe y por eso se necesita hacer entender al grupo de trabajo el concepto de inclusión, de qué se trata todo esto, para llevarlo a cabo de la mejor manera posible”- Gustavo Stolle, Translogic.