Déficit en certificaciones de Gestor de Inclusión Laboral

Tiempo de lectura: 2 minutos

Déficit en certificaciones de Gestor de Inclusión Laboral

«La figura del gestor es una persona que desempeña labores en el ámbito de los RR.HH. de las empresas que están exigidas por esta ley, que son empresas que tienen más de 100 trabajadores, las mismas que están exigidas por la ley 21.015«, explicó López.

Sobre su importancia, señaló que «a cuatro años de entrada en vigencia de la ley 21.015 de inclusión laboral, nosotros desde la Fundación ConTrabajo hemos hecho una evaluación, un monitoreo de esta ley. Casi el 36% de los contratos que se han registrado con personas con discapacidad, desde la entrada en vigencia de la ley, se han terminado”.

Esto muestra que muchas empresas, a pesar de sus esfuerzos, no cuentan con las herramientas necesarias para lograr que estas inclusiones laborales perduren en el tiempo.

Para López, este déficit se subsana con la existencia de este nuevo cargo: «El gestor o la gestora de inclusión laboral va a desempeñar un rol fundamental para dar sostenibilidad en el proceso, ayudar a las empresas a comprender que la inclusión no es solamente contratar, sino que desarrollar un proceso orgánico y transversal».

Según cuenta, la cultura de cada empresa cuenta con procedimientos y procesos internos que no siempre son inclusivos. Algo frecuente de ver es que los equipos de reclutamiento no cuentan con conocimientos sobre inclusión laboral de personas con discapacidad.

«Hay poca preparación en las empresas. Apareció la obligación de la ley y muchas empresas quieren avanzar, pero no tienen las herramientas para hacerlo, como te decía sobre las entrevistas y la adecuación de las baterías de selección», añadió.

La ley 21.275, que mandata la creación de esta posición, «no establece ningún tipo requisito para las personas que se van a certificar, salvo el desempeñar labores que estén relacionadas con el área de RR.HH.. No se requiere una profesión específica».

Esto último tiene relación con que «estos procesos son de gestión de personas, es muy importante que haya una formación adecuada para poder pasar desde la captación a una mirada más sistémica y global que aborde toda la trayectoria laboral de la persona y los requerimientos de la empresa para poder hacerse más inclusiva”.

No se trata de cumplir el 1%, sino que las empresas puedan incorporar dentro de su fuerza laboral -más allá de su número- a las personas que realmente requieran. Dentro de esas personas habrá personas con discapacidad», finalizó López.

María José López, directora ejecutiva de Fundación ConTrabajo, conversó con Valentina Reyes de 24Horas sobre la o el gestor de inclusión laboral, sus funciones e importancia. «La figura del gestor es una persona que desempeña labores en el ámbito de los RR.HH. de las empresas que están exigidas por esta ley, que son empresas que […]

«La figura del gestor es una persona que desempeña labores en el ámbito de los RR.HH. de las empresas que están exigidas por esta ley, que son empresas que tienen más de 100 trabajadores, las mismas que están exigidas por la ley 21.015″, explicó López.