Entrevista Mª José López ¿Ha avanzado la Ley de Inclusión Laboral?

Imagen Destacada
Foto del avatar
@fundacion_contrabajo
Actualizado el 20 de octubre, 2022.
Tiempo de lectura:

Entrevista M. José López: ¿Ha avanzado la Ley de Inclusión Laboral? A más de dos años de promulgada la ley de inclusión laboral, Fundación ConTrabajo presenta el Informe de Evolución de la Ley 21.015: A junio de este año el país registra un 33,1,% de cumplimiento en contrataciones.  María José López, directora de Fundación ConTrabajo, […]

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

Entrevista M. José López: ¿Ha avanzado la Ley de Inclusión Laboral?

A más de dos años de promulgada la ley de inclusión laboral, Fundación ConTrabajo presenta el Informe de Evolución de la Ley 21.015: A junio de este año el país registra un 33,1,% de cumplimiento en contrataciones. 

María José López, directora de Fundación ConTrabajo, conversó en “Mañana será otro día” de Radio Concierto, sobre el Informe de Evolución de la Ley de Inclusión Laboral  que analiza el periodo enero del 2019 a junio de este año y que arroja que actualmente existe un 33,1% de cumplimiento de la normativa.  

Además, María José López, agregó que actualmente cerca de 40 mil personas con discapacidad no han sido empleadas, a través de la cuota reservada del 1% que la ley les asegura. 

“Durante este último tiempo se viene dando una tendencia donde han disminuido muy significativamente las contrataciones de personas con discapacidad. Han aumentado las desvinculaciones tras el estallido social y la pandemia que estamos viviendo”, señala María José López. 

Respecto a los efectos que tendrá la inclusión producto de la actual crisis económica, la directora de Fundación ConTrabajo comentó que “la economía tardará en recuperarse, según el estudio del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, el mayor impacto del desempleo está en los dos primeros quintiles de la población. Del total de personas con discapacidad en Chile, que llega a 2,8 millones, la mitad de ellos están en esos dos primeros quintiles, razón por lo que los golpea fuertemente”. 

“Parece tan urgente y necesario que las políticas públicas que se están desarrollando a raíz de esta situación, consideren a las personas con discapacidad. Necesitamos un impulso del gobierno y que las políticas para reactivación económica los incluya”, dijo.

Políticas públicas COVID-19 y personas con discapacidad

La Ley de Protección al Empleo, normativa para proteger a trabajadores durante la crisis económica producto de la pandemia, no considera a personas con discapacidad con pensión de invalidez total.

“Hay muchas personas con este beneficio que están trabajando, las que tienen esta pensión no tienen seguro de cesantía, por lo tanto no pueden ser acogidas a la normativa, es una contradicción evidente que existe en la ley y que es urgente superar y mejorar”, agregó López

“Además, esto pasó en la primera y segunda versión del Ingreso Familiar de Emergencia, es urgente que el gobierno y los hacedores de políticas públicas tengan a la vista la realidad de estas 2,8 millones de personas con discapacidad en Chile, son el mayor colectivo en situación de vulnerabilidad en el país”, concluyó.  

Escucha la entrevista completa AQUÍ

Revisa el Informe de Evolución de la Ley de Inclusión Laboral 21.015: enero 2019 a junio 2020, haciendo click aquí.

Webinar
Cómo cumplir las normas de inclusión laboral (2024)

DESCARGAR

Recomendados

Curso
Gestión de la inclusión laboral

Fórmate como gestor de inclusión según la Ley N° 21.275

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        ScrollTop