@fundacion_contrabajo
Tiempo de lectura:

Mesa Intersectorial entregó propuestas sobre discapacidad intelectual a ministro de Desarrollo Social La Mesa Intersectorial de Trabajo por la Discapacidad Intelectual es una iniciativa gestionada desde la sociedad civil, en donde participan voceros de Fundación ConTrabajo, que busca proporcionar un espacio para la participación cívica y social de personas con discapacidad intelectual en torno a […]

La Mesa Intersectorial de Trabajo por la Discapacidad Intelectual es una iniciativa gestionada desde la sociedad civil, en donde participan voceros de Fundación ConTrabajo, que busca proporcionar un espacio para la participación cívica y social de personas con discapacidad intelectual en torno a sus derechos.

06. diciembre 2018

Luego de nueve meses de trabajo, representantes de la Mesa Intersectorial de Trabajo por la Discapacidad Intelectual (MIDI) se dirigieron a La Moneda para entregar de manera simbólica al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno sus conclusiones y propuestas.

En la instancia, ocho de los voceros del colectivo conversaron sobre sus inquietudes con la autoridad. En Representación de Fundación ConTrabajo participaron Ricardo Pizarro y Jaime Turull, quien tuvo la misión de leer unas palabras al ministro para iniciar la sesión.

Jaime Turull y ministro Alfredo Moreno.

«Como dice nuestro documento, venimos a pedir y venimos a ofrecer. Pedimos su atención, y su compromiso. Ofrecemos nuestras ganas, nuestro conocimiento y nuestra seguridad de que juntos construiremos un país para todos y todas. Que este sea el primer paso de una larga carrera«, expresó Jaime.

El documento, elaborado por 14 personas con Discapacidad Intelectual y 38  instituciones en pro de los objetivos,  contiene una síntesis de las principales necesidades que la comunidad ha evidenciado y propone soluciones para las áreas que presentan mayores barreras de acceso para personas con discapacidad intelectual.

Ricardo Pizarro.

En detalle contempla un catastro de personas con discapacidad intelectual; la creación de protocolos de identificación y fijación de estándares mínimos nacionales a profesionales de la educación, salud y laboral; participación en mesas de trabajo y espacios de legislación; y apoyo a la formación familiar.

Es la primera iniciativa que hay en Chile que unifica las voces de organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de Personas con Discapacidad Intelectual y que propone un espacio de acción para que personas con discapacidad se empoderen y reclamen en conjunto sus derechos.