Tiempo de lectura:

Voceros de Fundación ConTrabajo participan en «Mesa Intersectorial de Trabajo por las Personas con Discapacidad Intelectual» La mesa, que busca aunar a todas las instituciones que trabajan por la discapacidad intelectual , está elaborando un documento con propuestas que nacen desde las personas con discapacidad para entregar al ministerio de Desarrollo Social. «Quiero que mi […]

La mesa, que busca aunar a todas las instituciones que trabajan por la discapacidad intelectual , está elaborando un documento con propuestas que nacen desde las personas con discapacidad para entregar al ministerio de Desarrollo Social. «Quiero que mi voz sea escuchada y tomada en cuenta», dicen los voceros de Fundación ConTrabajo.

20. julio 2018

Conocer los deberes y derechos de las personas con discapacidad intelectual, escuchar sus necesidades, proporcionarles un espacio de acción y elaborar en conjunto propuestas que mejoren su calidad de vida para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, es uno de los objetivos que se planteó la «Mesa Intersectorial de Trabajo por las Personas con Discapacidad Intelectual».

Surgió el 21 de marzo de 2018, en la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down y reúne a 33 instituciones que trabajan con Discapacidad Intelectual, entre las que se encuentra, Fundación ConTrabajo.

Una de las piezas claves de esta mesa son las personas con discapacidad intelectual y su rol como voceros.

«Participo en la mesa para defendernos a nosotros, para aprender y ver las opiniones de las distintas instituciones y sacar una conclusión a nivel nacional, porque creo que estamos todavía en pañales y tenemos que lograr objetivos concretos respecto a las personas con discapacidad», dijo Jaime Turull, vocero de Fundación ConTrabajo.

«Me gustaría que mi voz sea escuchada y tomada en cuenta para mejorar políticas relacionadas con el tema de la discapacidad«, expresó Ricardo Pizarro, también vocero de la Fundación.

«Las personas con discapacidad muchas veces somos dejadas de lado, porque las personas no entienden qué es. Por ejemplo, en el área laboral, yo les digo: ´tengo discapacidad´ y me dicen: ´ya, te llamamos, nos vemos´,  y no nos pescan», explicó Ricardo.

La mesa está preparando un documento con propuestas para mejorar la calidad de vida de personas con Discapacidad Intelectual, que se entregará al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Las instituciones convocadas- junto a sus voceros- propusieron distintas áreas de trabajo para elaborarlo. Luego de reuniones en donde se debatieron y eligieron prioridades, finalmente se acordaron cinco pilares: «Catastro Nacional»; «Legislación»; «Familia»;  «Protocolos de Identificación» y «Financiamiento».

Para Jaime, una de las necesidades más importantes se relaciona con el financiamiento de la salud de las personas con discapacidad.

«En temas de salud, aportar a las familias para el financiamiento de tratamientos y medicamentos, porque cada persona tiene uno distinto y son muy caros. Muchos no pueden pagarlos«. enfatiza.

Los voceros de Fundación ConTrabajo, coinciden que falta mucho para que la sociedad sea realmente inclusiva.

«La sociedad aún no es inclusiva. Al tener discapacidad te estigmatizan. Te dejan de lado en muchas cosas y eso se tiene que trabajar», aseguró Jaime.

Ricardo, dice que para que la sociedad sea realmente inclusiva, «falta mucho camino por recorrer. Se está avanzando, pero todavía hay muchas cosas que mejorar en temas de salud, trabajo, vivienda, por ejemplo».

Tras las últimas revisiones que realizaron los participantes, se están afinando los últimos detalles del documento, que se pretende entregar en septiembre de este año.