Familias2018-08-17T15:55:50+00:00

Las familias debemos desaprender patrones de sobreprotección

para apoyar a nuestros hijos y hermanos hacia la mayor autonomía posible.

Damos apoyo y orientación psicológica, legal y funcional

a familias de personas con discapacidad.

Los déficits son parte de la condición humana.

La discapacidad el resultado de su interacción con las barreras físicas y de las creencias que construimos socialmente.

FAMILIAS

Para el desarrollo personal, la participación social y laboral, el apoyo de la familia es fundamental. Necesitamos trabajar juntos y alinearnos para generar condiciones reales de transformación. Aquí puedes conocer la manera cómo lo hacemos…

EL ROL DE LA FAMILIA DE UNA PERSONA
CON DISCAPACIDAD

Para el crecimiento personal y la participación laboral y social, el apoyo de la familia es un pilar fundamental. Nuestra sociedad ha construido patrones de exclusión o sobreprotección hacia personas con discapacidad, en los que también han sido educadas nuestras familias. Necesitamos desaprender estos patrones y reeducarnos para, juntos, trabajar por la autonomía y la autodeterminación de cada persona.

Este proceso de transformación y reeducación es difícil, sin embargo, necesario para personas que aún dependen de manera significativa de sus contextos directos, especialmente la familia.

Personas, familias y profesionales de la fundación debemos trabajar alineados para realmente generar nuevas y mejores condiciones de vida para las personas y sus familias.

Mira aquí un video sobre Transformación de la familia de una persona con discapacidad

TALLERES DE PADRES

Dentro del trabajo integral que realiza la Fundación, acompañamos a los apoyos de nuestros candidatos y trabajadores mediante el desarrollo de talleres dirigidos a sus padres y hermanos.

La familia u organizaciones sociales son el contexto directo del trabajador y son fundamentales para que el empleo sea sostenible, perdure y sea la base del desarrollo personal, la mejora de la calidad de vida y la autodeterminación.

LOS TALLERES DE PADRES tienen como objetivo reeducarnos, expandir los límites de nuestras creencias y acompañarnos en este proceso de transformación para apoyar a nuestros hijos en su crecimiento y adultez.

Consideramos esencial que personas, familias y profesionales construyamos una comunidad de aprendizaje y confianza.

TALLERES DE MADRES

La adversidad es parte de nuestra realidad humana. Atravesarla es un desafío.

Tener un hijo/a o más de uno/a con discapacidad es muy fuerte para cualquier familia. Se empieza un recorrido distinto lleno de incertidumbres, dudas y en muchos casos con muy poco apoyo.

Además del Taller de Padres, dirigido tanto a mamás y a papas, en Fundación ConTrabajo vimos la necesidad de levantar un espacio exclusivo para madres.

El objetivo del TALLER DE MADRES es conocerse, crear vínculos, que comuniquen sus interrogantes y las respuestas que cada una ha ido encontrando, para ayudarse en conjunto con sus experiencias y para vivir juntas cuando la adversidad, el dolor o la incertidumbre atraviesa a la familia.

TALLERES DE HERMANOS

LOS TALLERES DE HERMANOS…. ¡queremos que sean muy importantes!

Cuando una persona con discapacidad cognitiva comienza a trabajar muchas veces se generan tensiones…. entre su anhelo de autonomía y el temor de sus padres. Los hermanos pueden jugar un rol muy importante en la mediación y canalización  de este conflicto y tomar un rol, que muchas veces en la vida familiar anterior no pudieron tener.

A través del Taller creamos puentes y un espacio de  hermanos y….¡veremos qué sale de ahí !!!

ACOMPAÑAMIENTO Y ORIENTACIÓN

Nos reunimos periódicamente, de manera individualizada, con las familias y apoyos significativos de nuestros trabajadores, con el propósito de orientarlos hacia una plena inclusión en todos los ámbitos y entregar herramientas para la convivencia y la autonomía.

La Fundación ConTrabajo entrega a las familias acompañamiento y asesoría psicológica, legal y funcional

TESTIMONIOS DE FAMILIARES

“Siempre he sido sobre protectora con mi hijo, aunque sepa que puede hacer una tarea por si mismo, me anticipo y realizó la actividad por él. Mi mayor temor a la hora de entregarle más independencia, es el entorno. El entorno es quien lo limita”.

Yenni Velázquez

“Como familia fuimos muy sobreprotectores de mis hermanos, pero desde que Ariel comenzó a trabajar he visto los cambios. Cambió su personalidad, antes era agresivo y hoy es un hombre independiente y cariñoso. La mayor dificultad es soltarlos, uno es quien los limita. Ariel me enseñó que él es capaz de hacer mucho más”.

Ivonne Jofré

“Siempre quise que fuera independiente, de a poco le entregué las herramientas para que lo lograra y además consideraba precauciones. No le temo al entorno, creo que hoy está más seguro. Hoy en día las personas con discapacidad son respeto, son tratadas como personas. Si me hijo hubiera nacido en otra época, no sería independiente como lo es hoy”.

Elda Moreno

Telefono (*)