LEY 21.0152019-03-12T13:02:56+00:00

Ley de Inclusión Laboral

LEY 21.015 QUE INCENTIVA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL MUNDO LABORAL   

1. ¿QUÉ EXIGE LA LEY? 

En abril de 2018 entró en vigencia la Ley 21.015 que incentiva la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral y que exige a las empresas con más de 100 trabajadores reservar un 1% de su plantilla para personas con discapacidad.

2. ¿DESDE CUÁNDO SERÁ OBLIGATORIA LA LEY?

Para empresas con más de 200 trabajadores desde el 01 de abril de 2018 para empresas con más de 100 trabajadores y desde 01 de abril de 2019.

3. ¿QUIÉNES CUMPLEN EL REQUISITO LEGAL?

Personas que cuenten con el Registro Nacional de Discapacidad, resultado de la evaluación de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez  COMPIN.
Personas que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

4. ¿CÓMO SE DEMUESTRA EL CUMPLIMIENTO LEGAL?

Respecto de los contratos

Durante 2018, el empleador deberá registrar los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez, así como sus modificaciones y términos,  dentro de los 6 meses siguientes a su contratación a través del sitio www.direcciondeltrabajo.cl, o hasta le 01 de octubre si la contratación se realizó antes de la entrada en vigencia de la Ley.

Desde abril de 2019, los contratos, modificaciones y términos deberán ser registrados dentro de los 15 días hábiles siguientes.

Respecto de la comunicación a la Dirección del Trabajo

Durante el mes de enero, las empresas deberán remitir una comunicación electrónica a la Dirección del Trabajo, en la plataforma habilitada para ello,  indicando:

Número total de trabajadores (al último día  de los 12 meses calendario del año anterior).
Número total de personas con discapacidad o con pensión de invalidez, (contratadas en cada mes calendario desde abril de 2018).

5. ¿QUÉ PASA SI LA EMPRESA NO PUEDE CUMPLIR? 

No existe excepción al cumplimiento. Las empresas que no puedan cumplir total o parcialmente la obligación del 1%,  deberán darle cumplimiento en forma alternativa.

6. ¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE EJECUCIÓN ALTERNATIVA?

La Ley contempla dos modalidades de ejecución alternativa:

Efectuar donaciones en dinero a organizaciones acreditadas como donatarias  y que tengan con un proyecto aprobado mediante resolución por el Ministerio de Desarrollo Social para los fines de la Ley 21.015, lo que las faculta para entregar certificados de donación.
El monto anual de las donaciones efectuadas no podrá ser inferior a 24 ingresos mínimos mensuales por persona no contratada.

EL MONTO CORRESPONDIENTE A 2018 ES  $5.184.000 POR PERSONA  NO CONTRATADA  (período abril-dic).

*Estas donaciones no darán derecho a crédito o beneficios tributarios y tendrán la calidad de gasto necesario o aceptado.

2. Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad (que deben prestar servicios en la empresa contratante, afectada por la obligación legal del 1%.)

El monto anual de los contratos celebrados no podrá ser inferior a  24 ingresos mínimos mensuales respecto de cada trabajador que debía ser contratado directamente por la empresa.