QUIÉNES SOMOS

Fundación ConTrabajo

Somos una comunidad de personas y una organización sin fines de lucro. Trabajamos con pasión, compromiso y profesionalismo para generar condiciones que mejoren la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y sus familias mediante el empleo sostenible. Para ello, somos socios estratégicos de empresas que quieren ser inclusivas.

HISTORIA

La Fundación ConTrabajo nace el año 2009 después de varios años compartiendo con personas con discapacidad cognitiva en las casas de acogida Cristo Especial en la Legua y Amigos de Jesús en Cerro Navia. Ahí veíamos cómo personas que podían trabajar y aportar estaban marginadas de la vida social por la falta de oportunidades y redes.

En 2008, Adolfo Gana, gerente general de Dimerc, quiso incorporar personas con discapacidad a la empresa. Al poco tiempo llegó Pancho, un hombre con Síndrome de Down. A pesar de la buena acogida de todos, después de unas semanas su inclusión se fue haciendo difícil. Para apoyar el proceso, llegó Ximena Zañartu como facilitadora. El cambio se produjo rápidamente y el proceso de inclusión de Pancho terminó siendo positivo. Con esos buenos resultados, Dimerc contrató también a Teresita.

Después de Pancho y Teresita en Dimerc, la empresa Latitud 90 y otras empresas quisieron iniciar el camino de la inclusión.

A fines de 2009, en un encuentro de líderes en Portillo, se sumaron a este sueño Rafael Mies, director de empresas, Sergio Vergara, abogado, y Paola León, directora ejecutiva de la casa de acogida Misión de Amor en Batuco. Adolfo, Rafael, Sergio, Paola y yo decidimos entonces formalizar esta iniciativa, sistematizar la experiencia y adaptar el modelo español a la realidad chilena.

La Fundación ConTrabajo usa la metodología del Modelo de Empleo con Apoyo que propone un proceso individualizado de acompañamiento para personas con discapacidad cognitiva en el mercado regular de trabajo, herramienta de gran efectividad en empleabilidad y permanencia, recomendada, entre otros, por la OMS. También nos orientamos según los principios de la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad, celebrada por la ONU en 2006 y ratificada por nuestro país en 2008, por lo que trabajamos con un enfoque de derechos y buscamos la autodeterminación de las personas a las que apoyamos.

En este camino, la familia Naser, don Eduardo, la señora Rayá y sus hijos, han sido fundamentales. No sólo por apoyarnos financieramente, sino por abrir las puertas de sus empresas a esta experiencia cuando nuestra fundación estaba recién comenzando. Las empresas del Holding Dimerc se capacitaron, abrieron puestos de trabajo, no dudaron cuando hubo dificultades, y nos permitieron aprender para llevar la experiencia a otras empresas. ¡Gracias!

Hemos recorrido este camino con cariño y compromiso, con respeto por las personas para las que trabajamos y por las empresas que abren sus puertas a esta nueva experiencia. Ante las dificultades, buscamos soluciones y tenemos una actitud siempre propositiva y optimista.

Trabajamos con pasión y profesionalismo. No tenemos todas las respuestas, pero somos exigentes con nosotros mismos, estudiamos, reflexionamos permanentemente y damos lo mejor que tenemos, al mismo tiempo que vamos haciendo camino al andar con Pancho, Teresita, Elisa y cada una de las personas que se han sumado y a las que tenemos la tremenda responsabilidad de apoyar para que ellas mismas puedan cambiar, elegir y dirigir sus vidas. Ellos ya han cambiado la nuestra.

María José López

Directora Ejecutiva FCT

MISIÓN

Somos una comunidad de personas y una organización sin fines de lucro. Trabajamos con pasión, compromiso y profesionalismo para generar condiciones que mejoren la calidad de vida de personas con discapacidad cognitiva y sus familias mediante el empleo sostenible. Para ello, somos socios estratégicos de empresas que quieren ser inclusivas.

VALORES

Cariño y respeto: hacemos nuestro trabajo con cariño, preocupados de los detalles. Y lo hacemos con profundo respeto por las personas con discapacidad que en su mayoría han vivido situaciones dolorosas, por sus familias, tan abandonadas por nuestro sistema social, y por las empresas que se atreven a esta experiencia nueva y nos abren sus puertas.

Optimismo: ofrecemos soluciones y mantenemos una actitud positiva aunque realista. Creemos que siempre hay un alternativa y que es nuestro deber encontrarlas e implementarlas para trabajadores y empresas.

Compromiso y pasión: buscamos que verdaderamente personas y empresas estén mejor. Creemos que esta cooperación es la herramienta más eficaz de disminución de las brechas de inequidad que sufren las personas con discapacidad.

Calidad y profesionalismo: evaluamos nuestra gestión constantemente mediante indicadores medibles. Queremos ofrecer lo mejor a las personas con discapacidad cognitiva, sus familias, y a las empresas que se la juegan por ser inclusivas.

Autodeterminación: trabajamos para que las personas con discapacidad cognitiva puedan decidir sobre sus propias vidas y puedan vivir una vida propia; eso es lo que nos hace sentir que lo que hacemos vale la pena.

VISIÓN

En Fundación ConTrabajo creemos:

  • Que los déficits son parte de la condición humana y que la inclusión no es algo especial, sino la convivencia fundada en el respeto de cada persona.
  • Que sin convivencia en todos los espacios de la vida humana, la familia, la educación, la salud, el trabajo, la participación social, etc., no hay desarrollo social real, sino sólo crecimiento sin equidad, y que éste no es sostenible.
  • Que el trabajo digno es un derecho de toda persona, por lo que la inclusión laboral no debe abordarse desde una perspectiva asistencialista sino de derechos. Esto significa igualdad de condiciones, deberes, y derechos, y que, como todo trabajador, cualquier persona puede aportar a la empresa y ser parte activa de la sociedad.
  • Que el trabajo digno es una poderosa herramienta de inserción real en la sociedad y una posibilidad de disminuir las brechas de exclusión y pobreza, y que las personas con discapacidad cognitiva tienen derecho a participar del trabajo en el mercado regular y no estar destinadas a instancias segregadas como residencias y talleres laborales protegidos.
  • Que las personas con discapacidad deben ejercer sus derechos y sus deberes, y que, como familias y sociedad, necesitamos con urgencia avanzar del asistencialismo y proteccionismo a un enfoque basado en la dignidad de las personas.

Las personas con discapacidad cognitiva, como todos, tienen derecho a decidir sobre sus propias vidas y a tener una vida propia. Trabajamos con este propósito, generando condiciones que hagan de la autodeterminación una realidad.

DIRECTORIO

Francisco Jimenez
Francisco JimenezFundador
María José López
María José LópezDirectora Ejecutiva
María Elena Undurraga
María Elena UndurragaDirectora Área Familias
Rafael Mies
Rafael MiesDirector
Ingrid Jander
Ingrid JanderDirectora
Adolfo Gana
Adolfo GanaDirector

DIRECCIÓN

María José López
María José López
Directora Ejecutiva
Ivanna Sáez
Ivanna Sáez
Coordinadora Ejecutiva

ÁREA SOSTENIBILIDAD

Gastón Dupré
Gastón Dupré
Director de Sostenibilidad
Arturo Sepúlveda
Arturo Sepúlveda
Jefe de Sostenibilidad

ÁREA EMPRESAS

Daniela Valdebenito
Daniela Valdebenito
Directora de área Empresas

ÁREA PROYECTOS

Carolina Von Hausen
Carolina Von Hausen
Socióloga
Claudia Sáez
Claudia Sáez
Desarrollo de contenidos
Marco Villarroel
Marco Villarroel
Sociólogo

ÁREA COMUNICACIONES Y DISEÑO

Paz Puga
Paz Puga
Directora Área Comunicaciones
José Rojas
José Rojas
Periodista
Nicole Inostroza
Nicole Inostroza
Desarrolladora de Contenidos SEO
Samuel Fuentes
Samuel Fuentes
Desarrollador de Contenidos y Copywriter SEO
Pedro Santana
Pedro Santana
Community Manager
Matías Parraguez
Matías Parraguez
Diseñador

ÁREA EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

Rosario Fontecilla
Rosario Fontecilla
Coordinadora Área Evaluación y Selección

ÁREA INCLUSIÓN LABORAL

Catalina Arias
Catalina Arias
Directora Área Intermediación
Macarena Espinosa
Macarena Espinosa
TO Facilitadora Laboral
Nadia Núñez
Nadia Núñez
TO Facilitadora Laboral
María José Sepúlveda
María José Sepúlveda
TO Facilitadora Laboral
Belén Gaete
Belén Gaete
TO Facilitadora Laboral
Camila Llanos
Camila Llanos
Educadora
Javiera Parraguez
Javiera Parraguez
TO Facilitadora Laboral
Nicole Morales
Nicole Morales
TO Facilitadora Laboral
María Ignacia Haz
María Ignacia Haz
TO Facilitadora Laboral
Matías Godoy
Matías Godoy
TO Facilitador Laboral
Katerina Jiménez
Katerina Jiménez
Educadora

ÁREA SALUD Y FAMILIA

Claudia Riveros
Claudia Riveros
Dirección Área Salud Mental y Física
Ericka Herrera
Ericka Herrera
Vinculación con la comunidad
Alejandra Camelio
Alejandra Camelio
Directora Área Familia

ÁREA SOFTWARE

Pascuala Sylleros
Pascuala Sylleros
Encargada de Desarrollo y Mantención de Software
Matías Eynaudi
Matías Eynaudi
Programador
Andrés Mardones
Andrés Mardones
Programador

ÁREA LEGAL

Juan Pablo Castillo
Juan Pablo Castillo
Abogado

MEMORIA Y BALANCE

DESCARGAR MEMORIA Y BALANCE 2019
DESCARGAR MEMORIA Y BALANCE 2018
DESCARGAR MEMORIA Y BALANCE 2017

PRINCIPALES LOGROS

∙ 84 trabajadores incluidos en empresas
∙ 94% de permanencia laboral
∙ 70 visitas por trabajador al año
∙ 40 entrevistas a familias
∙ 35 asesorías de apoyo familiar