Servicio para Empresas


1. PROGRAMA DE INCLUSIÓN LABORAL CONFUTURO

¿QUÉ ES?
ConFuturo es un programa de inclusión laboral en el que una empresa anfitriona recibe a un grupo de entre 4 a 12 trabajadores por 9 meses de trabajo y formación. Durante este tiempo, los participantes trabajan bajo Ley de Inclusión 21015 recibiendo formación teórica y práctica dentro de la misma empresa, con el objeto de incrementar sus competencias laborales. Los equipos receptores también reciben formación para la inclusión.

Una vez finalizado el programa los trabajadores permanecen trabajando dentro de la misma empresa bajo Ley de Inclusión Laboral 21015.

  • Los trabajadores son contratados por la empresa bajo la Ley de Inclusión Laboral 21.015
  • Con un contrato a plazo fijo de 9 meses
  • Jornada parcial de 22,5 horas semanales

FORMACIÓN
ConFuturo entrega formación teórica y práctica, mediante clases que se imparten en la misma empresa y rotaciones en puestos de trabajo.

CURRICULUM
CLASES
1,5 horas diarias

PRACTICA
EMPLEO CON APOYO
4 horas diarias

TIPOS DE PUESTOS
DE TRABAJO
Los trabajadores rotan en puestos de trabajo a través de los cuales desarrollan distintas competencias laborales y los equipos se familiarizan con el proceso.
Los puestos de rotación se determinan mediante una metodología innovadora y probada.


¿Necesitas información sobre nuestros programas o requieres información sobre la Ley de Inclusión Laboral 21.015? ¡Estamos aquí para ayudarte!

2. DIAGNÓSTICO DE INCLUSIÓN LABORAL

¿QUÉ MEDIMOS?
Mediante una encuesta, revisión documental, focus groups y entrevistas, se realiza una radiografía del estado actual de la inclusión en la empresa, evaluando su cultura, sus políticas y sus prácticas organizacionales.
  • Conversacionesa través de los distintos estamentos de la empresa
  • Plan de trabajo estratégico y orgánico
  • Optimizar los recursos humanos y financieros invertidos

ETAPAS
Diagnóstico
LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN
  • Encuestas
  • Análisis grupal
  • Focus group
Informe
ANÁLISIS Y CONCLUSIONES
  • Procesamiento de datos
  • Integración de información
Socialización
REPORTE DE RESULTADO
  • Datos y aspectos relevantes
  • Asesoría en comunicación interna y externa

3. FORMACIÓN EN CULTURA INCLUSIVA

CONVERSACIONES
SOBRE DIVERSIDAD
E INCLUSIÓN
Ciclo de workshops online para empresas
  • Abre un espacio de diálogo
  • Permite conocer el marco teórico y conceptos en relación a discapacidad
  • Presenta con ejemplos y ejercicios prácticos los componentes para un proceso de inclusión laboral exitoso y sostenible
  • Contribuye en la transformación de una cultura organizacional inclusiva

CONTENIDOS
ABORDADOS
¿Qué es la discapacidad?
¿Cómo es una cultura inclusiva?
¿Qué define el marco normativo de la inclusión?
¿Cómo hacer que la inclusión sea sostenible?
¿Cómo hacer que la inclusión sea sostenible?
¿Qué son los ajustes razonables?

Preguntas frecuentes Ley de Inclusión Laboral 21.015

Durante el mes de abril de 2018 entró en vigencia la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral y que exige a todas las reparticiones del Estado, FFAA, organismos públicos y a empresas chilenas con más de 100 trabajadores contratar y mantener contratados a un 1% de su plantilla de trabajadores a personas con discapacidad.

La empresa deberá considerar el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año en ejecución, o bien, desde su inicio de actividades y hasta el 31 de diciembre de ese año.

1% de trabajadores con discapacidad debe calcularse en base a la dotación total del último día de cada mes. Respecto de este 1% mensual, deben calcularse al menos dos ingreso mínimos mensuales por persona no contratada. Si de este cálculo del 1% resultara un número con decimales, debe aproximarse al entero inferior.

La reserva legal del 1% de trabajadores con discapacidad puede conformarse de dos maneras: Trabajadores contratados directamente por la empresa Por la suma de cualquiera de las tres modalidades de ejecución:

  • Trabajadores contratados directamente
  • Trabajadores subcontratados a través de empresas de servicios que los tengan contratados
  • Donación organizaciones sociales con proyecto aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social

Personas con Registro Nacional de la Discapacidad (RND) otorgado por el Registro Civil luego de pasar por evaluación para su calificación y certificación de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez COMPIN. Personas que sean asignatarias de una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) de cualquier régimen previsional.

Las empresas deberán enviar en el mes de enero de cada año, en la plataforma online habilitada para ello por la Dirección del Trabajo una comunicación electrónica en la que se informe:

  • el número total de trabajadores.
  • el número de personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez que deban ser contratadas, al menos el 1% del total de trabajadores.
  • el número de contratos vigentes que mantienen con personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez.

El empleador deberá, además, registrar los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, así como sus modificaciones o términos, dentro de los quince días siguientes a su celebración, a través del sitio electrónico de la Dirección del Trabajo. La Dirección del Trabajo deberá mantener reserva del respectivo registro.

No existe exención al cumplimiento, sea éste por contratación directa o ejecución alternativa. Las empresas sólo pueden excusarse de la contratación de la prerrogativa legal por razones fundadas específicamente calificadas por el legislador, ante lo cual deberán dar cumplimiento en forma alternativa.

Sin embargo, el artículo 6º de las disposiciones transitorias, permite que, durante los dos primeros años desde la entrada en vigencia de la Ley, las empresas puedan optar por cumplir alternativamente sin necesidad de contar con una razón fundada.

Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad, con un monto anual no inferior a 24 ingresos mínimos mensuales por cada trabajador que deba ser contratado por la empresa.

Efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones estipuladas en la Ley 19.885. Estas donaciones deberán dirigirse a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones cuyo objeto social incluya la capacitación, rehabilitación, promoción y fomento para la creación de empleos, contratación o inserción laboral de las personas con discapacidad y que hayan recibido aprobación del consejo de donaciones sociales.

Recomendaciones: Verifique que la empresa a la que contrata servicios, en el marco de la ejecución alternativa, esté dando un estricto cumplimiento a la normativa a este respecto y que esté al día en el pago de las obligaciones legales y previsionales establecidas para los/las trabajadores.

Verifique que la organización social a la que efectuará la donación cumple con los requisitos estipulados por la Ley para Organizaciones Donatarias e infórmese sobre sus proyectos y programas.

No. Las donaciones no darán derecho a los créditos y beneficios tributarios. Sin embargo, para efectos de lo establecido en la Ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el artículo 1 del decreto ley N° 824, de 1974, tendrán la calidad de gasto necesario para producir la renta de acuerdo a lo establecido en el artículo 31 del referido cuerpo legal. No se aplicará a las donaciones a que se refiere esta ley el límite global absoluto establecido en el artículo 10.

El monto anual de las donaciones efectuadas no podrá ser inferior al equivalente a veinticuatro ingresos mínimos mensuales ni superior a doce veces el límite máximo imponible establecido en el artículo 16 del decreto ley Nº 3.500, de 1980, respecto de cada trabajador que debía ser contratado por la empresa.

La organización donataria (organizaciones sociales) debe informar al Servicio de Impuestos Internos, el monto de las donaciones, el domicilio, rol único tributario y la identidad del donante y del donatario en la forma y plazos que el Servicio determine.

La organización donataria (organizaciones sociales) debe dar cuenta de haber recibido la donación mediante un certificado que se extenderá al donante, conforme a las especificaciones y formalidades que señale el Servicio de Impuestos Internos.

La organización donataria debe realizar una rendición técnica anual al Consejo de Donaciones Sociales y a la Secretaría ´Técnica de Donaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

FCT revisa la planilla de cálculo del 1% de la empresa. La empresa realiza el depósito en la cuenta corriente de FCT FCT emite el certificado de donación, que envía escaneado el mismo día del depósito y luego físicamente.

La empresa deberá informar el nro. de certificado al momento de hacer su comunicación electrónica durante el mes de enero.

Las empresas que quieran donar como medida de ejecución alternativa a la contratación, sólo pueden hacerlo a organizaciones donatarias que tengan proyectos aprobados por el Consejo de Donaciones Sociales. Los montos de la donación sólo pueden ser destinados a la ejecución del proyecto aprobado.

GUÍA GRÁFICA

CUMPLIR LA LEY DE INCLUSIÓN LABORAL

Lo invitamos a revisar nuestra guía sobre la Ley de inclusión laboral 21.015

DESCARGAR GUIA
¿Necesitas información sobre nuestros programas o requieres información sobre la Ley de Inclusión Laboral 21.015? ¡Estamos aquí para ayudarte!