¿Tienes una pensión de invalidez del sistema de pensiones? Conoce el bono de AFP

Si eres beneficiario de una pensión de invalidez, te invitamos a revisar este beneficio social que el Estado ha dispuesto para quienes no cuentan con fondos para realizar un nuevo retiro del 10%.
Claudia Riveros
Escrito por Claudia Riveros
Directora Área de Salud y Familia

Debido a las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria, el Estado ha puesto a disposición una serie de beneficios sociales, con la finalidad de apoyar a la población que se ha visto más afectada.

En el caso de las personas con discapacidad, los efectos de la pandemia han sido especialmente duros. Este grupo, que compromete aproximadamente al 20% de la población, es el mayor colectivo en situación de vulnerabilidad de nuestro país: las personas con discapacidad se concentran en los sectores más pobres1, por lo general tienen gastos importantes asociados a la discapacidad y, en su mayoría, se encuentran fuera del mundo laboral o reciben sueldos más bajos que el resto de la población.

De acuerdo a la ENDISC del año 2015, un trabajador con discapacidad recibe entre un 8,5% y un 31,5% menos de renta que un trabajador sin discapacidad. Por lo tanto, cuenta con más posibilidades de haber agotado su fondos previsionales en caso de haber realizado algún retiro durante el período de pandemia.

Con la finalidad de dar una respuesta económica a todas aquellas personas que no cuentan con recursos en sus fondos de pensiones, para realizar un nuevo retiro del 10%, el Estado ha dispuesto el Bono de AFP.

¿En qué consiste el Bono de AFP?

Es un monto de $200.000 dirigido a todas aquellas personas que pertenecen al sistema de pensiones de las AFPs, cuyas cuentas individuales  se encuentran sin recursos luego de realizar uno o más retiros del 10%.

Por lo tanto, si eres una persona con discapacidad, que cuenta con una pensión de invalidez o de vejez correspondiente al sistema de pensiones, eres parte grupo que puede postular a este beneficio.

El Bono se entrega bajo dos modalidades:

1. A los afiliados/as que luego de haber realizado, al menos, el primer retiro del 10%, registraron saldo $0 en sus cuentas individuales en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021. En este caso los beneficiarios reciben los $200.000
  2. Afiliados/as que registraron un ahorro inferior a $200.000 en sus cuentas individuales entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2021. En este caso, los beneficiarios reciben un aporte complementario que les permite alcanzar los $200.000 en sus cuentas de AFP. No es necesario haber retirado el 10% para recibir este aporte.

¿Cómo se solicita el Bono de AFP?

El trámite se realiza por internet, en el sitio web de la AFP a la que estás afiliado. Si no estás seguro de a cuál AFP perteneces, puedes consultarlo ingresando tu RUT en el sitio web de la Superintendencia de pensiones.

Si cumples con los requisitos y quieres retirar tu Bono de AFP con cargo fiscal, debes hacer lo siguiente:

1. Ingresa al sitio web de la AFP a la que estás afiliado, y selecciona la opción de Solicitud de Bono de Cargo Fiscal. También puedes hacer click en el nombre de tu AFP para dirigirte al portal que corresponde:
  2. Ingresa con tu RUT.
  3. Completa el formulario con los datos que te soliciten para entregar el bono.

El Bono es asignado de manera automática para aquellos afiliados/as que cumplen con los criterios de entrega, de acuerdo a la información que tienen las AFPs. La Tesorería General de la República es la entidad encargada de realizar el depósito en las cuentas individuales.

¿Cuál es el plazo para realizar la solicitud?

Los postulantes al Bono tienen plazo hasta el 8 de mayo de 2022 para realizar la gestión.

Por su parte, las AFP tiene un período de 15 días hábiles para hacer el depósito en la cuenta corriente que el beneficiario haya indicado al momento de solicitar el Bono.

En caso de que un afiliado se encuentre sin fondos en su AFP y no desee que se le entregue el bono de $200.000, tiene la opción de que el dinero sea incorporado a su cuenta individual del fondo de pensiones.

De acuerdo a la ENDISC del año 2015, un trabajador con discapacidad recibe entre un 8,5% y un 31,5% menos de renta, que un trabajador sin discapacidad.