Paso a paso: Cómo hacer la comunicación electrónica anual a la DT en el 2022

Escrito por Paulina Arriagada
Directora Área Empresas
Publicado el 15 de noviembre, 2021.
Tiempo de lectura: 5 min.
Entre el 1 y el 31 de enero, todas las empresas de 100 o más trabajadores deben cumplir con esta exigencia de la Ley de Inclusión Laboral.
Descarga la versión 2021-2022 de la Guía gráfica "Cumplir la Ley de Inclusión"
DESCARGAR

¿Qué es la comunicación electrónica anual?

En el marco de la Ley N° 21015, la comunicación electrónica es un trámite que deben realizar anualmente todas las empresas con 100 o más trabajadores durante el mes de enero. Consiste en informar a la Dirección del Trabajo el número de trabajadores con discapacidad que tuvo la empresa durante el año anterior, y, en caso de que no lleguen a ser el 1% del total, argumentar la ejecución de medidas alternativas.

¿Qué se debe informar en la comunicación electrónica?

Todas las empresas de 100 o más trabajadores deben entregar la información que acredite que reservaron un 1% de su planta de empleados a personas con discapacidad.
La ley 21.015 obliga a emitir una comunicación electrónica anual, la cual debe informar el total de trabajadores de cada mes y el número de contratos mantenidos con personas con discapacidad. Además, si se efectuaron medidas de cumplimiento alternativo, la empresa debe informar cuáles (donación o tercerización) y la razón fundada que tuvo para efectuarlas.

Antes de partir el trámite

Reúne la siguiente información y tenla a la vista durante el proceso:

1

R.U.T. de su empresa y clave de acceso proporcionada por la Dirección del Trabajo. Si no tiene clave, debe registrarse.

2

Total de trabajadores al último día de cada mes del 2021.

3

Número de trabajadores con discapacidad con contrato vigente al último día de cada mes*

*Si se ha cumplido la obligación de registrar los contratos durante el año, el sistema de la DT completa esta información automáticamente.

Y, si la empresa efectuó medidas alternativas de cumplimiento, también deberá presentar:

4

Razón invocada para no cumplir directamente.

Ten en cuenta que la Dirección del Trabajo puede solicitar antecedentes que confirmen que la empresa cuenta con razones fundadas para no cumplir total o parcialmente con el 1% de trabajadores con discapacidad.

5

Medida alternativa efectuada, es decir: Tercerización de servicios (5.1) o donación a organizaciones sociales (5.2):

5.1

Si tercerizó como medida alternativa:

• R.U.T empresa(s) contratada(s)
  • Fechas de inicio/fin de contrato con empresa
  • R.U.T de los trabajadores con discapacidad asociados a la empresa que presta servicios
  • Número de horas semanales aproximadas trabajadas (por cada persona con discapacidad)
5.2

Si donó como medida alternativa:

• R.U.T organización(es) beneficiada(s)
  • Número de folio del certificado de donación
  • Fecha del certificado de donación
  • Monto de la donación

TIP: Ten a la vista el certificado de donación emitido por la organización donataria

¡Listo! Ya tienes lo necesario para empezar la comunicación electrónica

Paso a paso: Cómo hacer la comunicación electrónica de la Ley de Inclusión Laboral

Paso 1

Para realizar la comunicación electrónica, debes ingresar al portal habilitado por la Dirección del Trabajo con el R.U.T y la clave proporcionada a la empresa.

Paso 2

Selecciona el trámite Ley de inclusión > Comunicación electrónica

Paso 3

Selecciona el año a declarar (2021) para abrir el formulario

Paso 4

Completa la columna izquierda del formulario con la cantidad de trabajadores de la empresa al último día del mes.

Al cliquear “Calcular”, el sitio determinará la cantidad de personas con discapacidad que la empresa está obligada a mantener contratadas.

Toma nota de este número, porque será la misma cantidad de PcD que la empresa debe incluir en el 2022.

Paso 5

Verifica que la columna de la derecha registra la cantidad correcta de trabajadores con discapacidad contratados cada mes.

Puedes modificar los datos de esta columna. Sin embargo, después tendrás que registrar los contratos con personas con discapacidad que no se habían informado previamente a la DT.

Paso 6

Haz clic en Guardar etapa y luego Siguiente. Se habilitará la pestaña de Medidas Alternativas de Cumplimiento.

Si la empresa no ejecutó medidas alternativas durante el 2021
Selecciona la opción NO junto a la pregunta “Medidas alternativas de cumplimiento” y continúa al Paso 9.

Paso 7

Selecciona la opción junto a la pregunta “Medidas alternativas de cumplimiento”.

Luego, marca la(s) casilla(s) que corresponda, dependiendo de las medidas de cumplimiento alternativo que efectuó la empresa durante el año 2021.

Paso 8

Completa con la información que te solicita la página sobre los detalles de las medidas alternativas:

Si donó como medida alternativa:

1. R.U.T de organización beneficiada
  2. Número de folio del certificado de donación
  3. Fecha del certificado
  4. Monto donado

Si tercerizó como medida alternativa:

1. R.U.T de empresa(s) contratada(s)
  2. Fecha de inicio/término de contrato(s)
  3. R.U.T de los trabajadores con discapacidad asociados a la empresa que presta servicios
  4. Número aproximado de horas semanales trabajadas por cada persona con discapacidad

Por último, indique las razones fundadas por las que la empresa no pudo cumplir directamente la ley.

Paso 9

Marca la casilla de la Declaración Jurada, y finalmente haz clic en Firmar y enviar.

Como resultado, se emite un comprobante de la comunicación electrónica que acabas de enviar

CALCULADORA DIGITAL 1% INCLUSIÓN

Si desea conocer o tiene dudas sobre su nivel de cumplimiento, antes de iniciar el trámite ante la DT, hágalo aquí. Esta herramienta le permitirá conocer:

• Cuántas personas se debió contratar mes a mes para alcanzar el 1%.
  • Monto de ejecución alternativa mediante donación.
Descarga la versión 2021-2022 de la Guía gráfica "Cumplir la Ley de Inclusión"
DESCARGAR