Ley Experto en Inclusión Nº21.275: ¿Cómo afecta a las empresas?

Abogada FCT
Publicado el 25 de junio, 2021.
Tiempo de lectura: 3 min.
La nueva normativa modifica el Código del Trabajo para exigir a las empresas de 100 o más trabajadores adoptar medidas que faciliten la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Descarga la edición 2021 de la Guía gráfica para cumplir la Ley de Inclusión
DESCARGAR
Card image cap

El 21 de octubre de 2020 se promulgó la Ley N° 21.275 con la finalidad de promover políticas en materias de inclusión al interior de las empresas. Esta medida busca afianzar y expandir la inclusión laboral de personas con discapacidad, dando un paso más en el camino iniciado por la Ley Nº 21.015 de inclusión laboral.

En efecto, el proyecto de ley original destaca que la mera obligación de contratar no es suficiente para que la inclusión laboral sea efectiva: Es menester … que la sociedad avance en concebir la inclusión de las Personas con Discapacidad como algo natural, en razón de sus excelentes aptitudes como trabajadores, y no como el cumplimiento de una cuota1. A fin de que se respeten plenamente los derechos de las personas con discapacidad (consagrados en la CDPD) las empresas deben contar con las herramientas y adaptaciones necesarias a nivel físico y organizativo.

¿A qué obliga la Ley Nº 21.275?

La ley manda que todas las empresas sujetas a Ley de Inclusión Laboral Nº 21.015 (es decir, todas las que tienen 100 o más trabajadores) deben adoptar 3 medidas:

1. Elaborar y llevar a cabo anualmente programas de capacitación a su personal, a fin de entregar herramientas para una inclusión laboral sostenible.
  2. Promover políticas de inclusión laboral en función de las normas de igualdad de oportunidades e inclusión laboral2 en todas las actividades realizadas dentro o fuera del trabajo. La empresa deberá informar a la Dirección del Trabajo de manera anual del cumplimiento de esta medida.
  3. Contar con, al menos, un experto en materias de inclusión laboral en el área de recursos humanos, certificado por ChileValora, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Estas obligaciones se suman a la obligación de contratar a un 1% de trabajadores con discapacidad que en el 2015 estableció la Ley de Inclusión Laboral.

¿Cuándo entra en vigencia la Ley Experto en Inclusión?

La Ley Nº 21.275 entra en vigencia dos años después de su publicación en el Diario Oficial. Es decir, las medidas son obligatorias desde el 1 de noviembre de 2022. Durante el periodo de vacancia3 de la norma, ChileValora se dedicará a elaborar el perfil del cargo de experto en inclusión laboral.

¿Cómo se definió el perfil del experto en inclusión?

Para definir el perfil del cargo de “experto en inclusión”, ChileValora hizo una convocatoria para participar en el correspondiente Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL). Los representantes del sector público en el OSCL de Inclusión fueron el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Subsecretaría del Trabajo y SENCE. Por su parte, los trabajadores fueron representados por el Consejo Consultivo de SENADIS y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Y, por último, los empleadores fueron representados por la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Empresas de Recursos Humanos (AGEST), la Red de Recursos Humanos y Walmart.

Apoyo técnico de organizaciones de la sociedad civil

Este trabajo estuvo apoyado por mesas técnicas conformadas por empresas u organismos dedicados a temáticas de inclusión laboral. Este es el caso de Fundación ConTrabajo, que participó en las mesas técnicas que elaboraron el perfil del experto en inclusión dada su experiencia en la materia.

Las demás entidades de la sociedad civil que participaron en las mesas fueron: AHA Inclusión, Asociación Asperger de Arica, Atrévete Consultoría, Avanza Inclusión, Best Buddies, BMCO, Avanzar Juntos, Comunidad Inclusiva, Fundación Chilena para la Discapacidad, CpueD, Eres, Esperanza Nuestra, Fundación Luz, Miradas Compartidas, Fundación Ronda, Rostros Nuevos, Wazú, Gestión Social Inclusiva, Gestión y Acción, GSConsulting, InclusChile, Inclusión Activa, Inclusión SYS, Inclusiva Consultores, Incluye 360, Kosmo Inclusión, Movimiento Nacional de Ciegos, Nexo Inclusivo, ONG Pather Nostrum, Teletón y Triangular Inclusión Estratégica.

¿Cómo se logrará la certificación de los expertos en inclusión laboral?

Tras la definición del perfil de experto, se acreditará a los centros de evaluación y se definirán los evaluadores que estarán a cargo de los procesos de formación y acreditación.

Una vez finalizada esta etapa, las empresas podrán comenzar el proceso de certificación de competencias de sus trabajadores, quienes serán los futuros expertos en inclusión laboral.

¿Cómo se financia la evaluación y certificación de competencias en Inclusión Laboral?

El proceso de evaluación y certificación de competencias debe ser financiado por la empresa. Para este fin, pueden ocupar la franquicia tributaria SENCE4.

¿Desde cuándo mi empresa podrá iniciar el proceso de certificación de un experto en inclusión?

Todavía no hay fechas definidas para la certificación de los expertos. Sin embargo, el proceso de formación previo a la certificación comenzará durante el primer semestre del 2022.

Fundación ConTrabajo es un ente formador, por lo que ofrecerá el Curso de Formación de Gestión de Inclusión Laboral a partir de finales de Mayo 2022. Pronto habrá más información.

Descarga la edición 2021 de la Guía gráfica para cumplir la Ley de Inclusión
DESCARGAR